Destacado Economía Empresas Empresas en primera persona La buena noticia del día Noticias PYMES

Las solicitudes de patente nacional cayeron casi un 20% en 2017

La Rioja, Islas Baleares, Navarra, Castilla y León y Aragón, únicas Comunidades Autónomas que incrementaron las solicitudes de patente respecto al año anterior. La Comunidad de Madrid arrebata el liderazgo nacional en patentes a Andalucía, que cae a la tercera posición por detrás de Cataluña.

Madrid lidera también en España el registro de marcas y crece por encima de la media nacional (3,89%), mientras que Cataluña registró una notable caída del 6,63% para acabar 2017 con 8.589.


Según el análisis de PONS IP con datos provisionales publicados por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), las solicitudes de registro de patente nacional cayeron a 2.285 en 2017, lo que supone un 19,8% menos respecto al año anterior donde se alcanzaron 2.849 patentes. El registro de marca española, por su parte, se mantuvo estable entre enero y diciembre de 2017, sumando un total de 52.029 registros con una muy leve caída del 0,1%.

Por Comunidades Autónomas, cabe destacar que la Comunidad de Madrid, con 381 patentes, recupera el liderazgo perdido en 2016 en favor de Andalucía, que cae a la tercera posición por detrás de Cataluña, que sumó un total de 353 solicitudes. Entre las principales regiones, solamente Aragón –en quinto lugar- se anota una subida en el número de patentes, con un crecimiento del 4,8% hasta 153 durante el ejercicio anterior.

Según Patricia Ramos, directora de Patentes de PONS IP, esta caída “estaba descontada ya por el sector debido al impacto de la entrada en vigor el pasado 1 de abril de la nueva Ley de Patentes. Por un lado, esta nueva regulación ha reforzado la seguridad jurídica de las patentes concedidas y nos alinea con la regulación del resto de países de la UE, pero al mismo tiempo la obligatoriedad de superar el examen previo ha provocado este importante ajuste en el número de registros, que confiamos en todo caso las empresas y centros públicos de investigación sean capaces de revertir a lo largo de 2018”.

Por otro lado la directora general de PONS IP, Nuria Marcos, también apuntó que además junto a la nueva Ley de Patentes española, la caída también se explica por una mayor utilización de la patentes Europeas o PCTs directas, una alternativa de propiedad industrial que en 2016, último dato disponible, creció un 1% hasta 2.400. “Esta fórmula es cada vez más demandada por nuestras empresas más internacionales, ya que al tener necesidad de proteger su innovación en el exterior como parte de su estrategia de desarrollo de negocio, esta es la fórmula más eficiente para proteger sus activos en múltiples países al mismo tiempo”, señaló Marcos.

Por otro lado, la evolución de la solicitud de marcas en nuestro país, un indicador habitualmente asociado a la evolución económica, ha mantenido una evolución más positiva que las patentes durante el pasado ejercicio, donde a pesar de registrar una mínima caída, consiguieron mantener el nivel de los 52.000 registros hasta un total de 52.029 en los últimos doce meses.

Doce regiones disminuyen sus solicitudes de patentes, cinco sostienen la caída Por regiones, Madrid vuelve a liderar en España el registro de patentes si bien redujo sus solicitudes un 16.81%, mientras que Cataluña sufrió una caída mayor, del 22%. Andalucía, tercera, lidera los “números rojos” entre las regiones más innovadoras con más del 33% de caída en 2017. Si bien dichas comunidades han experimentado una fuerte caída, aún concentran más de la mitad de la actividad innovadora en España junto a la Comunidad Valenciana y Aragón -única región de las citadas donde crecieron las solicitudes-, hasta un 4,79%.

Junto a Aragón, La Rioja (41%), Islas Baleares (22%), Navarra (18%) y Castilla y León (1%) son, en este orden, las únicas cinco regiones donde se ha registrado un crecimiento en solicitudes de patente nacional durante el año pasado comparado con 2016, según los datos de la OEPM.

En 141 solicitudes de registro de patentes no consta el origen regional o pertenece a no residentes La Comunidad de Madrid y Cataluña, cara y cruz en marcas durante 2017 Según datos provisionales de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), Madrid y Cataluña lideraron de nuevo el registro de marcas en 2017, si bien la evolución de ambas comunidades autónomas ha tenido un comportamiento dispar durante los últimos 12 meses.

Así, la Comunidad de Madrid creció por encima de la media nacional hasta un 3,89% con un total de 12.603 marcas mientras que Cataluña registró una notable caída del 6,63% para acabar 2017 con 8.589.

También Andalucía logró mantener la tercera posición a nivel nacional a pesar de anotarse una caída del 3,96% en sus solicitudes de registro de marca, con 7.483, mientras que la Comunidad Valenciana, cuarta, se anotó la segunda mayor subida a nivel nacional (5,49%), logrando alcanzar 5.186 marcas registradas en 2017.

En opinión de Rocío Peris, directora de la Oficina de Madrid de PONS IP, los datos de nuevas marcas registradas ante la OEPM “suponen una buena noticia ya que aunque el ritmo de crecimiento se haya estabilizado, este año supone un 5% más que en los niveles previos a la crisis económica, lo que demuestra un notable vigor de nuestra actividad económica y el mantenimiento de una tendencia que confiamos se mantenga en el futuro, también en Cataluña”.