Sectores

Las vacunas se reinventan para los mayores

Las vacunas ya no son cosa de niños, sino de mayores. Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó de que en 2020, por primera vez en la historia, el número de personas mayores de 60 años superará al número de niños menores de cinco años, la industria farmacéutica ha puesto sus ojos en esta población y trabaja en la fabricación de nuevas vacunas para los mayores, como la del alzheimer o la del herpes zóster para que la longevidad sea también sinónimo de bienestar.

El doctor Somnath Chatterji, del Departamento de Estadísticas de Salud y Sistemas de Información de la OMS, instó el pasado jueves a “mirar más allá de los costes normalmente asociados con el envejecimiento y a pensar en los beneficios que pueden aportar a la sociedad el colectivo de personas mayores si se encuentran más sanos y felices” porque su estado de salud es bueno.

Ante esta evidencia los laboratorios trabajan cada día más en vacunas para las personas mayores, como por ejemplo la del herpes zóster, ya que los estudios realizados han demostrado que existe una relación directa entre probabilidad de padecer esta dolencia y edad. Así, la incidencia de sufrir un herpes en personas entre 65 y y 75 años se sitúa entre un 6,5 y un 9,9 por 1.000 personas por año. Este porcentaje se eleva hasta un 12 por 1.000 a partir de los 75 años.

Por esto, en Castilla y León, la autonomía con mayor número de personas mayores de España y la tercera población de Europa incluirá a partir de enero de 2015 la vacuna del herpes zóster en el calendario de vacunación para personas de más de 60 años y que sufran EPOC o enfermedades crónicas porque “con un simple pinchazo se pueden prevenir muchas complicaciones ya que el herpes zóster además de causar mucho dolor altera y complica la vida de los pacientes crónicos.

La labor de ajustar tratamientos, de que el paciente tenga una cierta calidad de vida se ve alterada por este virus, que se puede prevenir con la vacuna”, explicó a Servimedia Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD.

En Reino Unido llevan ya dos años inmunizando contra este virus, se realiza la campaña junto con la vacuna de la gripe, Estados Unidos cuenta con una experiencia de seis años en el manejo de esta profilaxis, mientras que en Francia se acaba de aprobar la recomendación en un rango de edad de 67 a 74 años.

El coste de la vacuna en la farmacia es de 180 euros y en opinión de Brage, “los beneficios son muy importantes”, ya que se estima que en España los costes directos del herpes zóster y de la neuralgia post-herpética están en torno a los 60 millones de euros, con un coste medio por paciente de 378 euros.

El nuevo umbral de las vacunas, según el director general de Sanofi Pasteur MSD, “se sitúa en torno al alzhéimer, la obesidad, las adicciones, como la cocaína el tabaco o el alcohol y las enfermedades cardiovasculares”.

Fuente: Servimedia