Las ventas de coches aumentaron un 5,2% al sumar 80.055 matriculaciones

En lo acumulado supera las 850.000 unidades y las organizaciones esperan superar el millón a finales de año

El mercado automovilístico continúa por la senda positiva en los últimos 12 meses. Tal así en el mes de octubre se registraron 80.055 matriculaciones, un 5,2 por ciento más y se consolida como el mejor octubre desde el año 2009. Este comportamiento positivo se da a pesar de que dicho mes ha contado con dos días hábiles menos que en el pasado año.

Según declara Anfac, de no haber los mismos días hábiles el mes hubiera registrado un incremento del 16 por ciento. “De no haber existido este efecto, el mercado habría crecido del orden del 16%, o sea, que la tendencia sigue siendo muy positiva. El alza sostenida de la renta disponible, gracias al abaratamiento de la cesta de la compra, a la reforma fiscal y a la mejora del empleo están propiciando un fuerte dinamismo del consumo privado, donde destaca especialmente la venta de coches como uno de los indicadores claves para calibrar la salud de la economía española”, afirma el Director de Comunicación de Anfac, David Barrientos.

En el conjunto de los 10 primeros meses del año, el mercado automovilístico registró un crecimiento del 20,5 por ciento con un total de 863.973 unidades y, a falta de dos meses para que cierre el año, ya se han superado las cifras de los últimos cuatro años, augurando que el mercado sobrepase a final del ejercicio el millón de unidades.

“Si bien hemos sufrido en este mes de octubre el efecto calendario, las ventas siguen al alza tonificadas por las ayudas del Plan PIVE. Este año romperemos la barrera del millón de unidades y nos moveremos en el entorno de los 1.050.000 coches vendidos, casi un 23% más. Seis años es lo que ha costado al mercado volver a marcar seis cifras, una recuperación lenta y costosa que se ha conseguido gracias al estímulo de las ayudas que terminarán oficialmente este año”, declara el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez.

Sin embargo, el grado de motorización español continúa por debajo de la media europea con 473 vehículos por cada 1.000 habitantes. Por esta razón es clave modernizarlo e incrementar su consumo con planes de compra. “La asignatura pendiente sigue siendo acelerar la renovación del parque automovilístico para equipararnos con otros países de la Unión Europea. Un parque moderno es sinónimo de más seguridad en las carreteras y mayores reducciones en las emisiones a la atmósfera”, señala Barrientos.

El canal de empresas se consolida como el que más crece

Al igual que viene sucediendo en los últimos meses, el mayor aumento en el mes de octubre lo registran las empresas con incrementos del 16,6 por ciento en el mes y del 32,7 en lo que va de año, con 25.544 y 234.354 unidades respectivamente. A este le siguen los particulares que decrece siete décimas hasta las 50.177 matriculaciones en el mes de octubre y crece un 18,3 por ciento entre enero y octubre.

Por otro lado, destaca el comportamiento mensual de la compra de vehículos para rent a car, que es el que más crece con un 19,7 por ciento en el mes de octubre con 4.334 matriculaciones. Sin embargo, se queda a la cola en lo acumulado de 2015 con un incremento interanual del 11,9 por ciento con 164.369 matriculaciones.

“El Plan PIVE 8 unido a la fortaleza del canal de empresas, motivado por esa mayor actividad económica, posicionan al mercado español de coches en la “pole position” del mercado europeo”.

Peugeot roba el liderato a Volkswagen

Por casa, el escándalo de los motores trucados ha pasado factura a Volkswagen, que ha perdido el liderato en el top 10 de ventas de automóviles. Este puesto ha sido ocupado por Peugeot  que sumó 6.532 ventas en el mes de octubre, 167 matriculaciones por encima de Volkswagen, que se sitúa en el segundo puesto.

Atendiendo al tipo de carburante, el diésel sigue concentrando la mayoría de las transacciones con el 60,4 por ciento, mientras que los de gasolina constituyen un 36,8 por ciento y los híbridos y eléctricos el 2,9 restante. Sin embargo, cabe destacar el comportamiento ascendente de los vehículos de gasolina y eléctricos, que se aleja del experimentado por los que circulan con diésel.

Yasmina Pena