Las ventas de coches crecen un 14,4% en la primera quincena de septiembre, según Ganvam

Las ventas de turismos y todoterreno registraron un crecimiento del 14,4% en la primera quincena de septiembre, hasta alcanzar las 18.832 unidades según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Esta tendencia está en sintonía con la evolución que viene protagonizando el mercado de nuevos vehículos, mercado que acumula ya doce meses de subidas consecutivas gracias a la ampliación sucesiva de las distintas ediciones del Plan PIVE.

En este sentido, las ventas a particulares, los principales beneficiarios de estos incentivos, aumentaron un 13,8% en la primera mitad de septiembre, con 11.915 unidades, lo que representa el 63% de las ventas totales del mercado.

Por comunidades autónomas, con la excepción de de Cantabria (-9,3%), Navarra (-5,6%), Castilla y León (-1,9%) y La Rioja (-1,2%) el resto comunidades registró cifras positivas, destacando Baleares (37,3%), Murcia (32,2%), Asturias (25,3%) y País Vasco (21,3%).

Con respecto al comportamiento del resto de canales, las ventas de empresas alquiladoras aumentaron un 56,3% en la primera quincena de septiembre, con 1.105 unidades matriculadas, la asociación explica este resultado como fruto de la buena temporada turística que está experimentando España y que le llevará probablemente a superar la cifra record de 60,6 millones de llegadas del pasado año.

Las compras por parte de empresas no alquiladoras también aumentaron un 9,8%, hasta las 5.812 unidades, animadas por la recuperación de los principales indicadores macroeconómicos que apuntan al inicio de la recuperación.

Con esta tónica, las previsiones más optimistas de los vendedores apuntan a un cierre del ejercicio con un crecimiento del 21% y un total de 875.000 matriculaciones.