Las ventas de la industria solo crecen en el mercado europeo en octubre

La energía ha sido el sector que más ha crecido, seguido por los bienes de consumo duraderos

El índice General de Cifra de Negocios de la Industria se sitúa en 0,7 puntos para el mes de octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario. Si se compara con septiembre, ha descendido en un 1,3 por ciento, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su boletín habitual.

Si se compara con el mismo periodo de 2014, la tasa de variación se sitúa en algo más de tres puntos positivos, siempre con los efectos estacionales corregidos. Así, la tasa es casi un punto y medio superior al año anterior. La tasa original alcanzaría valores negativos del 2,1 por ciento.

Crece energía, bajan los bienes de consumo

Por sectores,  la energía, los bienes de consumo duradero y los bienes intermedios han registrado las mejores tasas de crecimiento mensual –siendo positivas-. De hecho, sorprende del primero que alcance valores de 4,1 puntos.

Sin embargo, los bienes de consumo son los que peores resultados han presentado y la tasa negativa registra valores que alcanzan el 0,7 por ciento.

Por distribución geográfica        

La zona euro es el único mercado que crece, como destino de los bienes producidos, mientras que la venta doméstica y los destinos más exóticos, fuera de la Unión Europea, han descendido y alcanzan valores negativos de casi un tres por ciento y cinco puntos y medio respectivamente.

En lo que se refiere a comunidades autónomas, en su tasa anual, solo son tres las que consiguen crecer: Castilla y León, Comunidad Valenciana y Navarra. El resto presentan valores negativos, situando la media nacional en algo más de dos puntos en este sentido.

Adrián C. D´Aniello