Las ventas de “motos” crecen en 2014 un 20%

El mercado de Dos Ruedas en España, Ciclomotores y Motocicletas, ha cerrado el ejercicio 2014 con un importante incremento del 17%, situando en volumen de ventas en 125.084 unidades. Pese a que sigue siendo una cifra modesta, comparada con las 400.000 unidades de los años previos a la crisis, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas, ANESDOR, considera que 2014 ha marcado el esperado cambio de tendencia en el sector, cuyos primeros síntomas aparecieron en el último trimestre de 2013. 2014 pone así fin a siete años consecutivos de duras caídas .

Por un lado, en el mercado de la Motocicleta de dos ruedas de más de 50 centímetros cúbicos, se han matriculado un total de 110.396 unidades en España, lo que supone un crecimiento del 20% respecto a 2013. Se trata del mercado más importante, ya que casi 9 de cada 10 “motos” que se venden,  son motocicletas.

Por cilindrada, las motocicletas ligeras de hasta 125 cc, se han apuntado un crecimiento del 17%. Esta tipología sigue siendo la de mayor popularidad, gracias a la puesta en marcha de la equivalencia de los permisos de conducir B-A1 desde 2004. Su peso, en aumento cada año, se ha situado en un 60% sobre el mercado total de motocicletas.

Las motocicletas de cilindradas medias y altas, superiores a 125 cc, han logrado crecer con fuerza en 2014, un 25%, hasta las 43.270 unidades, después de registrar una caída acumulada del 72% en los siete años anteriores.

Sin embargo, las matriculaciones de Ciclomotores, vehículos de dos ruedas de menos de 50 centímetros cúbicos, han registrado un nuevo mínimo histórico: 14.688 unidades lo que supone una caída del 3%. En la actualidad, sólo representan el 11,7% del mercado “dos ruedas” y su caída acumulada en los siete años de crisis asciende al 88%.

Además de la crisis económica, los diferentes cambios regulatorios que afectan al segmento del ciclomotor, como los nuevos exámenes, la elevación de la edad de acceso, etc., han reducido el volumen de estas licencias nuevas a cifras difícilmente recuperables.

No obstante, esta evolución alcista del mercado de la Motocicleta, se impulsará en 2015 principalmente por las previsiones positivas de recuperación económica y de acceso al crédito. Además del entorno macroeconómico favorable, ANESDOR confía en que las Administraciones impulsen los vehículos de dos ruedas, a través de sus planes de movilidad y calidad del aire.

El número de personas que utilizan scooters y motocicletas como solución de movilidad diaria va en aumento: son una herramienta más barata, rebajan el tiempo de los desplazamientos hasta un 70%, solucionan el problema del aparcamiento y reducen las emisiones contaminantes.

Así mismo, entre los retos principales del sector, persisten problemas como la discriminación de la moto en el marco fiscal de la automoción, o la necesidad de mejorar el sistema de carnés de conducir.

Wenceslao Pérez Gómez