Las ventas de vehículos comerciales suman 31 meses al alza

El efecto calendario de «dos días menos» vuelve a influir positivamente en el crecimiento de octubre

El mercado de vehículos comerciales ligeros creció un 24,8 por ciento durante el mes de octubre y alcanzó un total de 14.482 unidades vendidas gracias al efecto calendario de «dos días menos», según ha informado este martes la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que explica que el mercado de este tipo de vehículos ha estado creciendo en los últimos meses a un ritmo del 40 por ciento.

En los nueve primeros meses del año, este segmento creció un 35,4 por ciento, generando 126.519 unidades vendidas. Así, con este mes, son ya 31 los meses de incrementos continuados, haciendo que la previsión para este año esté un 33 por ciento más cerca que la del año pasado y con un volumen 150.000 unidades superior.

«La mejora de los vehículos comerciales en España nos indica que el desarrollo en actividades como las de reparto, comercial o e-commerce están tomando pulso en nuestro país», han señalado desde Anfac, quienes también consideran que este ritmo de crecimiento «debe continuar» porque todavía no se han conseguido «los volúmenes deseados».

En este sentido, la Asociación aclara que la financiación «debe seguir fluyendo» y que «hay que seguir atrayendo la confianza del consumidor».

En lo que respecta a las ventas por los distintos canales, todos ellos reflejan tasas «muy positivas». Así, el canal de autónomos tuvo un incremento del 24,9 por ciento en octubre, llegando hasta las 4.742 unidades. Por su parte, el de empresas registró un incremento del 15,6 por ciento y alcanzó las 7.954 unidades, mientras que el de rentacar creció un 93,1 por ciento, hasta los 1.786 vehículos.

Asun Infante