Las agencias de viajes viven un dulce verano con un alza de ventas de entre un 12 y 15%

El sector de las agencias de viajes españolas está viviendo una buena campaña de verano, por lo que espera lograr un incremento de sus ventas de entre el 12 y el 15%, según explicó a Servimedia el presidente de la patronal CEAV, Rafael Gallego Nadal.

A este respecto, destacó que, a pesar del miedo existente entre el sector, las aerolíneas no están repercutiendo al precio de los billetes el incremento del precio del petróleo. “No se han confirmado las peores perspectivas”, se felicitó.

Para Gallego, a esta contención de los precios de los billetes aéreos ha contribuido el incremento de la competencia en el sector gracias al lanzamiento de destinos de bajo coste de largo recorrido.

Otro factor positivo, al que hizo referencia el presidente de la patronal de las agencias, ha sido que los destinos nacionales se han visto obligados a bajar precios como consecuencia de la recuperación de destinos competidores que han sufrido crisis geopolíticas en años anteriores, como Túnez, Egipto o Turquía.

“El mercado nacional va a mejorar la ocupación porque las tarifas están adaptadas a la economía española”, señaló Gallego, quien añadió que “este año no será más barato viajar al Caribe o a la Riviera Maya que quedarse aquí”.

Por otro lado, explicó que otros dos factores que han podido ralentizar las ventas, como la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol o la climatología, también se han superado ya tras la pronta eliminación de España y la subida de las temperaturas de las últimas semanas.

Entre los destinos ‘estrella’, citó Japón, cuya demanda se está incrementando con fuerza gracias a la ruta directa de Iberia a Tokio, y Tailandia, el de mayor tirón en Asia, que además sirve de puerta de entrada a países como Camboya, Vietnam, Myanmar o Nepal.

En el continente americano, Gallego se refirió a la buena marcha de las ventas a Estados Unidos, además de a la recuperación de Argentina, Colombia, Perú y Guatemala. Dentro de Europa, destacó la mejora de las ventas a Austria y Alemania y en África a Sudáfrica, Botsuana y Zimbabue gracias a la demanda de safaris fotográficos.