Las ventas del comercio minorista aumentan un 2% en mayo aunque frenan su subida

Alimentación baja un 1,7%, mientras que el resto de productos suben un 3,7%

Las ventas del comercio minorista aumentaron un dos por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, lo que supone ocho décimas por debajo de la tasa registrada en abril, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, este índice presentó una tasa de variación en mayo del 3,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con una bajada de cinco décimas en relación a abril.

Por productos, alimentación fue la que contribuyó a la frenada de las ventas, puesto que experimentó una bajada del 1,7 por ciento (-0,4 por ciento corregido), mientras que el resto subieron un 3,7 por ciento (5,34 por ciento en el caso de la serie corregida).

En tasa mensual, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 0,1 por ciento entre mayo y abril, una tasa 1,2 puntos inferior a la del mes anterior. En este caso, alimentación subió un 0,1 por ciento y el resto un 0,5 por ciento. Por tipo, equipo del hogar es el único que presenta una tasa negativa, con un -0,5 por ciento.

El empleo en el sector del comercio minorista registró un aumento del 0,8 por ciento en mayo respecto al mismo mes de 2014, dos décimas inferior a la tasa experimentada en abril. Estaciones de servicio (-0,2 por ciento), pequeñas (-0,8 por ciento) y grandes cadenas (-0,2 por ciento) fueron los únicos modos de distribución en los que bajó la ocupación.

En tasa mensual, el empleo aumentó un 0,3 por ciento y no experimentó descensos en ningún sector.

Por Comunidades Autónomas, 11 comunidades aumentaron sus ventas respecto al mismo mes de 2014. Las que presentaron los mayores incrementos fueron Islas Baleares (4,1 por ciento), Comunidad Valenciana (3,7 por ciento) y Cataluña (3,4 por ciento). Por su parte, Principado de Asturias (-2,6 por ciento), La Rioja (-2,1 por ciento) y Navarra (-1,6 por ciento) registraron las mayores tasas anuales negativas.

Asun Infante