Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,6% en julio

El Índice General del Comercio Minorista registró en julio una caída del 0,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone 1,3 puntos por debajo de la tasa de junio, según informa este viernes el INE.

 

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice retrocedió un 0,4% respecto a julio de 2017, tres décimas menos que la registrada en junio.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario también registra una variación anual del −0,4% en julio. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, tanto Alimentación como Resto bajan un 0,4%.

Las ventas bajan en tasa anual en 10 comunidades autónomas en julio y aumentan en seis. Cataluña (−2,5%) y Cantabria (−2,3%) registran los mayores descensos. Por su parte, Aragón (+1,9%) e Illes Balears (+1,5%) presentan los mayores incrementos.

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en julio una variación del +1,0% respecto al mismo mes de 2017. Esta tasa se sitúa dos décimas por encima de la registrada en junio. En las estaciones de servicio la ocupación sube un 2,3%. El empleo del comercio minorista aumenta en 14 comunidades en tasa anual. Comunitat Valenciana registra el mayor incremento (+2,3%).