Las ventas del comercio minorista intensifican su caída al caer un 0,9% en agosto

Las ventas del comercio al por menor cayeron un 0,9% en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, con lo que el sector continuó por segundo mes consecutivo en tasas negativas, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Corregido de efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista avanzó un 0,4% en agosto, frente al retroceso del 0,2% experimentado en julio.

Por modos de distribución, se registraron descensos interanuales de la facturación en las grandes cadenas (-1%) y las empresas unilocalizadas (-3,3%), mientras que las grandes superficies (+0,2%) y las pequeñas cadenas (2%) lograron incrementar sus ventas en agosto.

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 0,4% en agosto respecto al mismo mes de 2013, registrando así su tercer repunte interanual consecutivo tras 32 meses de descensos. No obstante, en las estaciones de servicio la ocupació disminuyó un 0,4%.

Las pequeñas cadenas recortaron un 0,8% el empleo en agosto en comparación con el mismo mes de 2013, a diferencia de las grandes superficies (+1%), grandes cadenas (+0,1%) y las empresas unilocalizadas (0,8%) que elevaron la ocupación este mes.

En tasa mensual, la variación de las ventas del comercio minorista, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 2,8%, frente al estancamiento registrado en julio y el retroceso de junio (-0,6%).

Las ventas de los productos alimenticios retrocedieron un 0,3% en tasa interanual original, mientras que las del resto disminuyeron un 0,9%. Entre estos últimos, el único que repuntó sus ventas en agosto fue equipo personal (+1,2%), frente a las caídas de equipo del hogar (-2,4%) y otros bienes (-1,7%).

Todas las comunidades autónomas disminuyen sus ventas en agosto respecto al mismo mes de 2013, excepto Canarias (+3,7%), Cantabria (+1,4%), Comunidad Valenciana (+0,8%) y Extremadura (+0,3%). Las regiones de Galicia (-3,8%) y Aragón (-3,5%) registraron los mayores descensos.

En cuanto al empleo, el comercio minorista aumentó en el octavo mes del año en tasa anual en 11 comunidades autónomas, liderando estas subidas Islas Baleares (+1,9%). Por su parte, la Comunidad de Madrid registró el mayor descenso (-1,5%).