Las ventas del comercio minorista sufren una desaceleración hasta el 2,8%

Mayo no ha sido todo lo bueno que le gustaría a los comercios. Las ventas al por menor registraron una variación del 2,8%, tres puntos y medio por debajo de la alcanzada el mismo mes del año anterior, según el INE.

Los productos que más cayeron fueron los de equipo personal y alimentación, que lo hicieron un 2,3 y un 1% respectivamente. Pero no todos los tipos han caído, las ventas de equipos del hogar crecieron cinco puntos y medio.

La mayoría de ellas se realizaron en empresas unilocalizadas, que aumentaron sus ventas un 3,3%. Le siguen las grandes cadenas con un 2,5%, las pequeñas cadenas con un 1,5 y las grandes superficies seis décimas.

Las comunidades autónomas donde más han crecido las ventas fueron en Baleares con un 8,2%, Canarias con un 5,8 y Navarra con un 5,2%.

En cuanto al empleo, registró una variación del 1,5%, cifra similar a la de mayo del pasado año.  Baleares, la Comunidad Valenciana y Cataluña han sido las regiones donde más aumentó la contratación con un 3,3%, un 2,4 y un 1,9% respectivamente.