Las ventas minoristas de la zona euro crecieron un 0,2% en mayo

En tasa interanual, aumentaron un 2,4 por ciento pero es inferior al registrado en 2014

Las ventas minoritas de la zona euro experimentaron un ligero repunte del 0,2 por ciento en el mes de mayo respecto a abril, según informa la oficina de estadística europea Eurostat. En tasa interanual, las ventas minoristas registraron un aumento del 2,4 por ciento, tres décimas menos que la marcada en el mes de abril.

En el conjunto de la Unión Europea, crecieron un 0,3 por ciento respecto al mes de abril y tres puntos porcentuales en comparación a mayo del pasado año.

Este crecimiento se debió al repunte del 0,4 por ciento de las ventas en el sector no alimenticio y en el de alimentos, bebidas y tabaco. En particular, el sector no alimentario creció un 3,4 por ciento respecto a mayo de 2014; los alimentos, bebidas y tabaco un 1,7 por ciento y los combustibles siete décimas.

Por países, Polonia es el que registra un mayor aumento (1,5 por ciento), seguido de Estonia (1,4 por ciento) y Malta (1,1 por ciento). En el caso opuesto se encuentra Irlanda, donde la venta de minoristas decreció un 2,5 por ciento, en Dinamarca 2,4 puntos porcentuales y un 1,2 por ciento en Lituania.

En el caso de España se registró un ligero repunte de tres décimas respecto abril y un 3,4 por ciento respecto a mayo de 2014.

Yasmina Pena