Lesmes asegura que en Cataluña se produjo «algo parecido a una consulta»

Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aseguró hoy que este domingo tuvo lugar en Cataluña «algo parecido a una consulta» y que es «indudable» que, respecto a esta iniciativa, había dos decisiones previas del Tribunal Constitucional, en referencia a las resoluciones que suspendían la celebración del 9-N. Lesmes hizo estas consideraciones en el Congreso, donde entregó esta mañana a Jesús Posada, presidente de la Cámara Baja, la Memoria del CGPJ correspondiente a 2013.

Al terminar este acto, el presidente del Consejo fue preguntado por los periodistas sobre si consideraba que este domingo se incumplió la ley en Cataluña con la votación soberanista. En este sentido, Lesmes declinó pronunciarse «con carácter previo» sobre este asunto, porque «puede que se abran procesos (sobre el 9-N) y tengan que ser los jueces encargados los que deban pronunciar».

«RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO»

No obstante, afirmó que es «indudable» y «no se puede negar» que «hubo dos decisiones del Tribunal Constitucional suspendiendo la consulta y (este domingo en Cataluña) hubo algo parecido a una consulta». En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dijo este sábado en Cáceres, durante un acto del PP, que lo que el 9-N «ni es un referéndum ni una consulta y no produce efecto alguno».

Al mismo tiempo, Lesmes, sobre el hecho de que Artur Mas destinase medios y colegios públicos para la votación, a pesar de las resoluciones judiciales, señaló que cree «en el Estado de derecho», puesto que «sin respeto al Estado de derecho no es posible la convivencia en paz». A este respecto, reitero su «convicción» de que «sólo desde el Estado de derecho se pueden solucionar los problemas», porque «sólo desde el respeto al Estado de derecho puede haber una convivencia en paz entre todos los españoles».

 

SERVIMEDIA