Linde apuesta por un marco regulatorio más "sencillo" y con resultados "más transparentes"

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, apostó este jueves por intentar compaginar una regulación financiera «efectiva» con un marco «más sencillo» y con «resultados más transparentes», ya que de ello dependerá la «eficacia» de la nueva regulación.

Así lo señaló Linde durante su intervención en la presentación del estudio ‘Nuevos desafíos del sector financiero’, realizado por la Fundación de Estudios Financieros, en la que señaló que los reguladores y supervisores tienen el «reto» de «reflexionar» acerca de cómo compaginar una regulación que sea «más efectiva» con un marco «más sencillo» y con «resultados transparentes».

Linde sostuvo que de este «reto» dependerá también la «eficacia» de la nueva regulación, y se debe llevar a cabo «al igual que los profesionales del sector tienen ante sí el desafío de la implantación y aplicación de la agenda regulatoria».

En este sentido, Linde consideró que es el momento de «reflexionar» sobre este aspecto del nuevo entramado normativo, del que ejemplificó que la transposición de Basilea III a la Unión Europea ha precisado de casi 700 artículos.

«Muchos» de estos artículos «no solo entrañan una notable complejidad técnica, sino que llevarán aparejados la promulgación de extensos estándares técnicos y guías supervisoras adicionales para una mejor implantación», apuntó Linde.

El gobernador del Banco de España consideró necesario que la implantación de la regulación pase «del plano teórico y legal» a «la realidad diaria», para lo que apostó por que los profesionales del sector, como expertos en riesgos, auditores, consultores y los propios supervisores, «dediquen esfuerzos a conocer y trasladar a su quehacer cotidiano toda esta normativa».

Además, Linde indicó que los poderes públicos deben asegurar que los acuerdos internacionales son «adecuadamente trasladados» a sus respectivos marcos nacionales.

Por otra parte, advirtió de que «no podemos considerar terminadas» las consecuencias regulatorias de la crisis, que han sido «muy amplias», si bien recordó que se trata de algo que ha ocurrido «bastantes veces» en la historia financiera.

En cualquier caso, Linde valoró el impulso por parte del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, en sus siglas en inglés) para realizar una «profunda modificación» del marco regulatorio internacional y tratar de reducir la probabilidad de nuevas crisis en el futuro.

En otro sentido, Linde indicó que «no vamos a hacer mucho caso» a un comunicado emitido recientemente por una «fuerza política no muy importante» en el que exigía al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cesaran en sus programas de educación financiera porque «corrompían a la juventud».