Linde considera la mejora de la educación financiera como un reto "de primera necesidad"

El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) celebran el primer Día de la Educación Financiera

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado este lunes que «mejorar nuestra cultura económica y financiera es una necesidad y un objetivo de gran importancia y, por ello, un reto de primera necesidad».

Durante la inauguración del Día de la Educación Financiera, al que han acudido el secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, y la vicepresidenta de la CNMV, Lourdes Centeno, el gobernador ha destacado que la mejora en la educación financiera supone aumentar el nivel de bienestar de los ciudadanos y, por tanto, «contribuir a una mejor asignación de los recursos, favorecer una mayor estabilidad económica y una mayor prosperidad para toda la sociedad».

No obstante, Linde ha afirmado que esta estrategia de educación financiera no podría ser efectiva sin la colaboración «de todos los actores potencialmente implicados», entre los que se encuentran las administraciones públicas, la industria financiera, empresas, asociaciones de consumidores y usuarios, sistema educativo, agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía en general.

En este sentido, el gobernador del Banco de España ha destacado que su entidad y la CNMV han firmado convenios de colaboración con diversas entidades e instituciones, puesto que su participación «es fundamental para promover y difundir una mejor educación financiera y para la implementación de las estrategias a seguir para conseguirlo».

Con todo ello, el objetivo tanto del Banco de España como de la CNMV es que esta jornada se pueda celebrar con carácter anual para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de mejorar y ampliar los conocimientos financieros y los conocimientos económicos y así facilitar «la toma de decisiones responsables».

Nuevas webs y programas

Con motivo de la celebración del Día de la Educación Financiera, la Asociación Española de Banca ha anunciado el lanzamiento de la segunda edición del programa “Tus Finanzas, Tu Futuro”, previsto para la tercera semana de marzo de 2016, en el marco de la European Money Week que organiza la Federación Bancaria Europea.

Con esta segunda edición, la AEB «reitera su compromiso» con la Educación Financiera, entendida como un instrumento que fomenta y promueve el uso responsable de los servicios financieros por parte de los ciudadanos en todas las etapas de la vida.

Asimismo, otras asociaciones como CECA han puesto a disposición su página web www.rededucacionfinanciera.es como punto de encuentro para compartir conocimientos, noticias, artículos de actualidad y agenda de eventos, para dar la mayor difusión posible a las actividades que se realizarán durante esta jornada.

De la misma manera, a finales de este mes se llevará a cabo en la sede de CECA el seminario sobre “Regulación y transparencia financiera” en colaboración con FUNCAS.

Asun Infante