Noticias Política Sectores

Linde niega un “vacinamiento” de funciones del Banco de España

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha negado un “vaciamiento” de funciones del Banco de España con la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

No obstante, Linde ha admitido que la entrada en funcionamiento del MUS supone el traslado del “centro principal de decisiones” supervisoras sobre entidades de crédito significativas españolas desde el Banco de España al BCE.

“Pero ello no significa que al Banco de España no le correspondan funciones importantes en el propios MUS”, ha aclarado el gobernador durante su comparecencia en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, Linde ha recordado que los comentarios sobre el “vaciamiento” de funciones en el Banco de España se hicieron con la puesta en marcha de la Unión Monetaria Europea y cuando el BCE asumió la responsabilidad sobre las decisiones fundamentales de política monetaria.

Ante el MUS, el gobernador ha repasado la reforma aprobada de la Dirección General de Supervisión, con el fin de crear una estructura “espejo” de la del BCE.

Linde ha avanzado además que al concluir este año, cerca de 100 profesionales españoles se habrán incorporado a los niveles técnicos y directivos del MUS, procedentes casi en su totalidad del Banco de España.

En concreto, de los 102 puestos directivos correspondientes a los seis niveles superiores de la plantilla del MUS, 19 proceden del Banco de España, lo que la convierte en la autoridad supervisora nacional que ha aportado un mayor número de directivos.

“Lógicamente, ha tenido como consecuencia la necesidad de cubrir los huecos creados en nuestras plantillas por ese desplazamiento de personal al BCE”, ha apuntado.

 

EUROPA PRESS