Linde no ve síntomas de una «burbuja inmobiliaria», debido al bajo nivel del crédito

En un desayuno informativo organizado por ‘El Independiente’, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este viernes que no ve síntomas de una ‘burbuja’ inmobiliaria, ya que los actuales niveles de crédito para la adquisición de vivienda se encuentran alejados de una situación de esas características.

En concreto, Linde aseveró que «de momento, no lo veo; no hay burbuja ni síntomas de que la pueda haber” mientras “las cifras de crédito digan lo contrario”. En todo caso, sí reconoció que en algunos “puntos” concretos los precios inmobiliarios han subido, si bien apuntó que desde el pico máximo hasta el valle mínimo hubo una caída del 50%.

Por otra parte, el gobernador alertó de que “hay saneamientos pendientes” en el sistema bancario español, un sector que, además, tendrá que abordar en los próximos años un nuevo proceso de consolidación.

Según Linde, “en España hay margen para más consolidación bancaria”. “Ese margen existe y en unos años eso se va a tener que abordar, porque va a ser bueno para el sistema bancario y para nuestra económica”, explicó.

Linde subrayó que en el sector financiero ha habido “mejoras en muchos sentidos” en los últimos años y que ahora es “más solvente”, ha habido una reducción de los activos dudosos y en eficiencia, y la liquidez es “aceptable”.

“Pero por supuesto, estamos lejos de haber resuelto del todo el problema de los activos dudosos; la banca cumple la ratios de solvencia pero aún no estamos en el nivel que deberíamos estar”, comentó.

En todo caso, expuso que se espera que la aplicación completa de la regulación de Basilea va a mejorar la posición de la banca española. “Estamos casi seguros”, afirmó.

PRIVATIZACION DE BANKIA SIN DEFINIRSE

Respecto al proceso de privatización de Bankia y si habría que retrasar más allá del 2019 el mismo, Linde afirmó que “no tiene una respuesta rígida”.

“El objetivo es conseguir la entidad funcione bien, tenga futuro y gane presencia y actividad; los que van a tomar la decisión van a estar muy bien informados” y tomarán la decisión adecuada, explicó.

“TRIÁNGULO VIRTUOSO”

Linde abordó la situación económica, para señalar que España se encuentra en un “triángulo virtuoso”, con un importante crecimiento económico, creación de empleo y superávit exterior. En este triángulo España lleva ya cuatro años seguidos, periodo en el que se ha conseguido “mantener un equilibrio”, dijo el gobernador, quien agregó que 2018 será posiblemente el quinto año en esta situación.

A ello se unen dos elementos adicionales, que ha habido un desapalancamiento general del sector privado y, como pieza que un “cierra el puzle que no es fácil de conseguir”, la ganancia de competitividad.

Pese a todo ello, consideró que no se puede caer en la complacencia, ya que no todo está hecho, pues el paro se mantiene en niveles insostenibles, hay saneamientos pendientes en el sector financiero y existe el problema de la vulnerabilidad fiscal, un aspecto en el que influyen temas como las pensiones. “Si no se resuelve el tema de desempleo en España, no se resolverá el de la desigualdad”, alertó el gobernador.

ENFRENTAR EL TEMA DE LAS PENSIONES «SIN DEMAGOGIAS»

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, afirmó este viernes que el problema de la sostenibilidad de las pensiones públicas “no tiene arreglo rápido y hay que tomar medidas”, pero destacó la necesidad de abordarlo sin “demagogia”. el gobernador señaló que es un “problema” que “hay que enfrentarlo no con palabras, de manera demagógica, sino de manera racional”.

Linde explicó que “se reducen gastos, se aumentan ingresos o una mezcla de ambas cosas” para abordar una situación, que tiene “en la base un problema demográfico importante”. El gobernador relacionó las pensiones con la necesidad de reducir el déficit público en España. “Si no se hace eso, tiene unas consecuencias macroeconómicas muy negativas”, comentó.