Linde y Escolano ven en las medidas del BCE la reacción a un deterioro económico “peor del previsto”

El exministro de Economía Román Escolano y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde, coinciden en que el amplio paquete de medidas de estímulo desplegado por el Banco Central Europeo (BCE) es una “reacción” a “una situación de deterioro económico peor de la prevista”.

Ambos se expresaron así en un diálogo con Miguel Marín, del Economía de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), donde sostuvieron que el organismo liderado por Mario Draghi “ha hecho lo que tenía que hacer”.

El exministro puso de relieve el “tono ampliamente expansionista” en sus actuaciones que ha marcado la indicación de que los tipos continuarán igual, pudiendo ser incluso inferiores, hasta que la inflación se aproxime al 2% objetivo y demandó actuaciones adicionales.

“Ahora tiene que tomar el relevo la política fiscal, las políticas estructurales, y dentro de ellas la unión bancaria es la pieza fundamental que hay que poner en marcha”, afirmó.

Por su parte, el exgobernador del Banco de España reconoció que las nuevas medidas “conllevan riesgos de los que el BCE es consciente” como lo pone de manifiesto que haya arbitrado un sistema especial de no aplicación de tipos negativos a una parte de las reservas de los bancos.