Línea Directa celebró su vigésimo cumpleaños batiendo sus records históricos

Durante la presentación de resultados para el ejercicio pasado se mostró la fortaleza de la aseguradora respecto al sector

Línea Directa cumplió 20 años en 2015 y decidió celebrarlo por todo lo alto, batiendo su propio récord en los beneficios obtenidos antes de impuestos (BAI), que alcanzaron los 139 millones de euros. Tal es así, que Miguel Ángel Merino, Consejero Delegado de la aseguradora, lo ha definido, ya, como “el mejor ejercicio de la historia de la compañía”.

De hecho, el directivo  no ha podido evitar caer en este tipo de expresiones de júbilo durante la presentación de los resultados para el citado ejercicio: “Todos los indicadores financieros han sido positivos, tanto en el top como en el bottom-line de la cuenta de resultados en los dos ramos que operamos, es decir, tanto en la facturación como en los beneficios, lo que es verdaderamente notable”.

Por otra parte, el beneficio después de impuestos llega hasta los 99,4 millones de euros. Es por ello que desde la empresa aseguran que se encuentran “en la selecta lista de empresas españolas que obtienen más de 100 millones de beneficios antes de impuestos, y casi conseguimos superar esta cifra una vez se han descontado estos”.

Gracias a esto, han logrado duplicar el ROE del sector, situándose en el 29,8 por ciento. Este indicador se encarga de medir el retorno de capital, lo que desde Línea Directa se vuelve a definir como “un hito histórico”.

La solvencia, por su parte, también ha sido una de las piedras angulares en las que se sustentan los buenos resultados del año pasado. El superávit de este margen ha superado los 114 millones de euros, un ratio del 204 por ciento para Solvencia I y un 222 por ciento para Solvencia II, cálculo con el que se tendrá que medir en el futuro debido a la nueva normativa.

El producto que busca el cliente

“El éxito de la compañía se basa en que el crecimiento se produce de manera orgánica. Una absorción o adquisición siempre implica esfuerzos en un cambio de cultura”, aseguraba el propio Merino durante el evento, para continuar afirmando que prefieren “gastar nuestras fuerzas en buscar productos que se adapten al cliente”.

En este sentido, se han incrementado las pólizas en nueve puntos y medio, firmándose 144.000 durante el citado periodo para llegar a una cartera de clientes total de 2,37 millones.

En lo que respecta a la creación de empleo, la contratación ascendió un tres por ciento respecto al 2014, por lo que la plantilla alcanza ya las 1.983 personas en total.

El sector del automóvil

El negocio asegurador de Línea Directa se sustenta, sobre todo, en el sector del automóvil, mercado en el que ocupa la quinta plaza en España y en el que se ha especializado en la venta directa de seguros de coches, motos o para flotas de empresa. Por lo tanto se ve influenciada por la evolución de este.

De hecho, el beneficio en este ramo de la compañía supone ya el 26 por ciento de los resultados que ha obtenido toda la actividad en España en este mercado.

Por su parte, el entorno, que en 2015 ha crecido a un buen ritmo, superándose el millón de vehículos vendidos en España –aunque todavía lejos de los valores registrados al comienzo de la crisis-. Sin embargo, no todos son buenas noticias, ya que el parque español es uno de los más viejos de Europa, alcanzando los 11,6 años de antigüedad de media.

También se ha incrementado la siniestralidad durante este periodo, impulsado por la mayor confianza en la economía y en el consumo y el mayor uso de los automóviles por parte de la población. Es en esta situación en el que el Ratio Combinado del sector ha caído en una situación adversa, alcanzando ya el 99,9 por ciento de valor porcentual.

Y es aquí donde se comienza a ver la fortaleza que se ha transmitido durante la presentación de los resultados de 2015, ya que Línea Directa está 13,3 puntos porcentuales por debajo de la media de este valor.

Por otro lado, la facturación por primas en seguros de autos  ha sido de 610 millones de euros, por lo que crece en cuatro puntos y medio, si se compara con los datos de 2014. La aseguradora también supera en este sentido al resto del mercado situando su cifra de ascenso en el 2,8 por ciento, frente al 1,7.

Cabe destacar en este punto que la facturación íntegra del grupo fue de 680 millones de euros, por lo que el sector del hogar solo aportó 70 millones. Otra muestra más de la importancia de los seguros para el automóvil para el negocio.

Retos de futuro

A pesar de todo, Línea Directa se tendrá que enfrentar a los retos de futuro adversos que presenta el sector para 2016. Un mercado en el que el 72 por ciento de los beneficios se obtienen gracias a los ingresos financieros, mientras que para la compañía del teléfono rojo solo le supone un 33 por ciento.

El nuevo barómetro de indemnización por lesiones y la adaptación administrativa a la directiva europea Solvencia II costarán 650 millones de euros en el futuro a los seguros.

Es en este contexto en el que se busca “afrontar un plan valiente para vender el mayor número posible de pólizas. De hecho, somos la compañía mejor cualificada para asumir este riesgos, ya que todavía existen oportunidades en el sector –lo que se gasta en España en seguros es la mitad de lo que se hace en Europa-“.

Mientras tanto, se ha querido tranquilizar desde la compañía, Matías Prats seguirá manteniéndose como la imagen para próximas campañas publicitarias y de comunicación.

Nuez y Penélope

Penélope nació como una división pensada para mujeres con coberturas específicas en su función de conductora; mientras que Nuez es una marca que “está revolucionando la venta de seguros por Internet y Redes Sociales”.

Ambas filiales se encuentran totalmente integradas dentro de la estructura de la aseguradora, alcanzando los 337.000 clientes y sirviendo al propósito de aportar flexibilidad, innovación y especialización a la oferta comercial de la compañía.

Diario Financiero