Llamazares considera que sacar a concurso la plaza del juez Ruz supone su despido «en diferido» de casos que preocupan al PP

El portavoz de Justicia de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Gaspar Llamazares, considera que la decisión del Consejo del Poder Judicial de sacar a concurso la plaza que ocupa el juez Pablo Ruz supone su despido «en diferido» de los casos que más preocupan al PP, como la parte central de Gürtel o los ‘papeles’ del extesorero Luis Bárcenas.

A su juicio, el Gobierno ha vuelto a someter al CGPJ al «partidismo político más declarado» para «cargarse al juez» en los casos que más afectan al PP.

Y lo ha hecho, según Llamazares, provocando una «separación jesuítica» de Ruz con una «cuchillada aplazada»: inicialmente se le da un plazo hasta marzo, con lo que sólo podrá completar la primera parte de Gürtel, pero no podrá completar la parte principal de ese sumario, ni el ‘caso Bárcenas’. «Se cargan a Ruz en diferido de los casos que más preocupan al PP –ha resumido–. Es un desastre».

Para el diputado de IU por Asturias, esta decisión es «la refutación más clara» del discurso del Gobierno por la transparencia y la independencia de la Justicia.

EUROPA PRESS