Llamazares pide al Rey que «saque sus manos» del proceso judicial de la Infanta Cristina

El portavoz del Grupo de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, pidió este martes al Rey que «saque sus manos» del proceso judicial en el que está implicada la infanta Cristina y que deje trabajar a los jueces sin injerencias.

Eso es lo que espera Llamazares del Rey ante su inminente primer discurso en Nochebuena y después de conocerse la decisión del juez Pedro Castro de sentar en el banquillo de los acusados a la infanta Cristina como cooperadora necesaria en dos delitos cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin.

Subrayó que el rey Juan Carlos proclamó en su último discurso la igualdad de todos los ciudadanos ante la Justicia pero mantuvo «una reunión para entrometerse en tromba» en el proceso.

Por ello, al rey Felipe VI le pide «que saque sus manos del proceso» si realmente quiere demostrar que existe una regeneración en la institución de la Jefatura del Estado, «que deje que la Justicia funcione» y que no permita que en el futuro «se hable de una `doctrina Borbón´como sucesora de la `doctrina Botín´«.

En opinión de Llamazares, en este caso se aprecia claramente la existencia de jueces «honestos, valientes e incluso heroicos» que se imponen a las «injerencias».

Señaló como responsables de esas injerencias al Gobierno y a la Casa Real, a los que acusó de «pactar» una estrategia centrada en «líneas rojas» para proteger a la Infanta y echar la responsabilidad sobre «el advenedizo», Urdangarin.

Una vez que esa estrategia «ha fracasado», Llamazares pidió al Gobierno y a la Casa Real que tomen nota y permitan la acción de la Justicia, aparcando el «papelón» que han hecho especialmente el Ministerio de Justicia, la Agencia Tributaria y la Abogacía del Estado, incurriendo incluso en «obstrucción» a la acción de los jueces.

SERVIMEDIA