Llegó la hora de la despedida

Este 2014 ha dado para mucho a nivel político, algunos huyen, otros roban, y unos pocos son decentes. En repetidas ocasiones hemos sacado el pañuelo blanco para despedir a algunos de ellos.

TXEMA GISASOLA. 17 enero. Dimite como presidente de Corporación Mondragón por causas personales.

WALTER DE LUNA. 29 enero. Renuncia a su función de consejero de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria.

MIGUEL MARÍA MUÑOZ MEDINA. 20 febrero. Dimite en su cargo de Presidente de la Asociación Española de la Carretera por razones personales, poniendo punto y final a casi medio siglo de dedicación profesional a la seguridad vial.

LOURDES CAVERO. 3 marzo. La mujer de Ignacio González y vicepresidenta de CEIM, dimite de sus cargos en la patronal madrileña.

RUBALCABA. 26 mayo. Víctima de las elecciones europeas, se rinde y anuncia su salida del partido en julio.

JUAN CARLOS. 2 junio. Mariano Rajoy anuncia la abdicación del ya antiguo Rey de España, quien ha decidido renunciar al trono y abrir el proceso sucesorio.

PERE NAVARRO. 11 junio. Presenta su dimisión como primer secretario del PSC para el 14 de junio, consideró que era bueno un cambio en la dirección para su formación política.

WILLY MEYER. 25 junio. El cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, dimite al conocerse que entre 2004 y 2009 participó en un fondo voluntario de pensiones de la Eurocámara.

MAGDALENA ÁLVAREZ. 25 junio. Ese mismo día también renuncia a su puesto de vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, mientras estaba imputada por Alaya en el caso de los ERE aunque declaró que no condicionó su decisión de marcharse.

JENARO GARCÍA. 6 julio. Abandona el puesto de CEO de Gowex al reconocer que las cuentas de los cuatro años precedentes, no había sido del todo fieles.

ENRIQUE MARTÍN. 28 julio. El presidente del PP de Navarra dimite ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP por motivos personales.

ANA BOTELLA. 9 septiembre. Anuncia que no se presentará a las municipales y autonómicas de 2015.

LISSAVETZKY. 15 septiembre. El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Madrid no se presenta las primarias de su partido para ser candidato a la alcaldía de Madrid.

GALLARDÓN. 23 septiembre. Dimite tras el comunicado de Rajoy de que no saldrá adelante en Anteproyecto de Ley del Aborto proyectado por él mismo.

LEOPOLDO GONZÁLEZ-ECHENIQUE. 25 septiembre. Dimite como presidente de RTVE.

CARMEN CAFRANGA. 2 octubre. Dimite como presidenta de la Fundación Caja Madrid, al descubrirse el uso privado de las tarjetas bancarias de la entidad sin declarar entre 2003 y 2013.

JOSÉ MARÍA BUENAVENTURA. 3 octubre. Renuncia a la dirección de Gabinete de la Secretaría de Estado de Hacienda, tras destaparse que gastó 63.000 euros con las tarjetas opacas de Caja Madrid.

JUAN IRANZO. 13 octubre. Dimite como miembro del Consejo de Administración de Red Eléctrica tras verse implicado en el caso de las tarjetas B de Caja Madrid.

RODRIGO RATO. 21 octubre. Solicita la suspensión temporal de militancia del PP, hasta que el caso de las tarjetas opacas de Caja Madrid – Bankia quede esclarecido.

JESÚS MARTÍN. 29 octubre. Dimite como vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Madrid CEIM-CEOE en pleno escándalo de las tarjetas B de Caja Madrid.

AGUSTÍN JUÁREZ. 3 noviembre. El alcalde de Collado Villalba dimite por su implicación en la “operación Púnica”.

DAVID RODRÍGUEZ SANZ. 4 noviembre. Renuncia a la alcaldía de Casarrubuelos por su presunta implicación en la “operación Púnica”.

ALFONSO GUERRA. 5 noviembre. El dirigente socialista decide no concurrir en las listas del PSOE al Congreso de los Diputados después de 50 años de trayectoria política.

MANUEL LÓPEZ CACHERO. 14 noviembre. Renuncia al cargo de presidente de la Asociación Española de Normalización y Certificación por motivos personales.

CAYO LARA. 16 noviembre. El coordinador general de IU anuncia que no se presentará como candidato a la Presidencia del Gobierno en las primarias de su formación.

JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS. 20 noviembre. Dimite como portavoz de Izquierda Socialista mediante una carta dirigida a los coordinadores federales de dicha corriente.

CÁNDIDO MÉNDEZ. 26 noviembre. No se presentará a la reelección de 2016. Abandona la Secretaría General tras 20 años al frente de UGT.

ANA MATO. 26 noviembre. Ese mismo días, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dimite horas después de que el juez Ruz advierta que haya podido beneficiarse de la trama Gürtel.

VALERIANO GÓMEZ. 27 noviembre. El número 3 de la lista del PSOE por Madrid en 2011, abandona su escaño en el Congreso, una decisión ya comunicada por Pedro Sánchez.

MARIO FERNÁNDEZ. 27 noviembre. De nuevo dos dimisiones en un día. Renuncia a la presidencia de Kutxabank para ceder el testigo, según declaró.

JOSÉ MANUEL GARCÍA. 28 noviembre. El portavoz municipal de IU-CA en Sevilla, renuncia a su acta de concejal por su imputación por presuntos delitos de fraude y cohecho en la “operación Enredadera”.

CONSEJO LOCAL IU EN JEREZ DE LA FRONTERA. 3 diciembre. 11 de los 17 miembros que lo componen, dimiten por sentirse desautorizados por el Consejo Provincial.

MERCEDES VINUESA. 11 diciembre. Dimite como directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, una semana después de que Alfonso Alonso relevara a Ana Mato.

Ni más ni menos que 33 despedidas a lo largo de esto año…aunque hasta que no pisemos 2015 no podemos garantizar que la cifra no vaya a subir más.

Odina Sanz Barnola