López de Hita: “Una independencia de Cataluña rompería la unidad de mercado”

El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha señalado en el programa Somos Pyme de Gestiona Radio que si Cataluña se independiza de España, se rompería la unidad de mercado y la solidaridad entre las regiones. “Sería llegar a una situación impresentable”, apunta.

Además, López de Hita ha reconocido que desde Cepyme Aragón ven con expectante preocupación la situación en Cataluña “por ser una comunidad limítrofe, porque hay muchos intereses en juego y porque nos puede afectar por el roto que puede suponer para la unidad de España”.

Desde el Gobierno de Aragón, se ve esta situación con tristeza y aseguran que están preparados por si se produce una marcha de empresas de Cataluña. “Si bien estamos preparados y encantados de recibir a quien venga a informase o instalarse, nunca hemos actuado de forma proactiva. El objetivo no es deslocalizar. Hablamos de facilitar únicamente información”, afirmaba Marta Gastón, consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón.

Sobre la situación de las pequeñas y medianas empresas, ha hablado López de Hita. “Ya vale hablar de la pyme y de utilizarlas como mercancía de cambio en la política”, aseguraba. López de Hita también recalcaba la necesidad de reducir la presión fiscal a las empresas, agilizar la tramitación administrativa, y dialogar y colaborar con el Ejecutivo.

En esto último también coincide la consejera de Economía, Empleo e Industria. “Hay que dialogar y trabajar codo con codo para avanzar. Parece que se ve la luz hacia la recuperación pero no hemos salido de la crisis mientras haya datos de paro como los que tenemos -15%-. Debemos trabajar hacia un cambio de ciclo».

López de Hita cerraba su intervención con un mensaje de optimismo: “Aragón tiene más fortalezas que debilidades. Contamos con importante sector de logística y una gran empresa industrial que actúa de locomotora del resto. Si nos ponemos manos a la obra todos, empezamos a trabajar juntos y dejamos de lamentarnos, tenemos un futuro muy aceptable».