Política Sectores

López-Istúriz pide una campaña activa para defender gestión de Rajoy

El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio LópezIstúriz, ha reclamado una “campaña activa” para defender la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy frente a las “ideas fantasiosas” y las “revoluciones” del “pasado” que plantean partidos como Podemos. “Es el momento de empezar a trabajar para ganar unas elecciones basadas en una gestión buena, explicable y entendible por parte de la sociedad”, ha declarado López-Istúriz .

El eurodiputado del PP ha admitido que hay opciones políticas que “de primera mano” podrían resultar “más atractivas”, pero ha subrayado que su programa está basado en “mensajes fantasiosos que no van con la política de hoy en día”. “Las revoluciones ocurrieron en el pasado y todos saben lo que pasó. Movimientos de principios de siglo que generaron luego guerras mundiales”, ha advertido.

Ante las declaraciones de Pablo Iglesias, líder de Podemos, augurando un cambio en 2015, López-Istúriz ha coincidido en que este año va a haber un cambio, “pero no el que él se espera”. A su juicio, este tipo de “fenómenos populistas” no pueden “enturbiar el trabajo de estos tres años, los enormes sacrificios y ajustes que han tenido que realizar algunos países por incumplimientos de gobiernos socialistas en la mayoría de los casos”.

Dicho esto, ha dicho que el PP “debería” y “va a ser mucho más activo” para evitar el avance de partidos como Podemos. “Va siendo hora de que hagamos esta campaña activa para defender nuestro modelo de gestión”, ha proclamado, para añadir que formaciones como Podemos y Syriza defienden planteamientos “pseudomarxistas del siglo XIX”.

En cuanto a si teme que haya pactos del PSOE con Podemos tras las elecciones de mayo que acaben por desbancar al PP de alcaldías importantes, el eurodiputado ‘popular’ ha avisado que “eso sería un terrible error”. “Sería un error dar pábulo a través de esas alianzas a partidos como Podemos”, ha abundado, si bien ha recordado que esa decisión tendrá que tomarla en todo caso el partido de Pedro Sánchez.

EN 2003 TAMBIÉN SE PRONOSTICABA UN BATACAZO DEL PP

López-Istúriz está convencido de que no habrá un hundimiento del PP en los comicios del 24 de mayo. De hecho, ha recalcado que “los mismos comentarios” se escucharon antes de las elecciones de 2003 ante las movilizaciones promovidas contra la guerra de Irak y luego el resultado “fue otro”. “Hay mucho partido por jugar”, ha apostillado.

En este sentido, ha añadido que “una buena política de comunicación de una gestión difícil y complicada, pero buena de esta crisis” debe llevar “a una situación algo más positiva”. “A partir de enero el PP se va a volcar. Muchos políticos del PP tienen ganas de hablar, de contar la gestión que se está realizando en muchos ayuntamientos y comunidades”, ha proclamado.

López-Istúriz ha negado que el Gobierno haya caído en un exceso de optimismo al explicar la recuperación económica en España. “El triunfalismo no es un rasgo de Rajoy. No hay triunfalismo de ninguna manera sino la aceptación de que los datos económicos de empleo empiezan a mejorar después de una crisis profunda y seria, que como en el 96 hemos conseguido gestionar con un gran coste político”, ha manifestado.

El eurodiputado del PP ha destacado que esos “datos positivos” y “ciertos” de la economía española deben ser trasladados para potenciar la llegada de inversores. “Hay que dar los datos y cuando son buenos comunicarlos”, ha dicho, para reconocer que hay “cierta desconfianza de la gente hacia los mensajes positivos”, sobre todo en un momento en que “los movimientos populistas proponen todo tipo de ideas fantasiosas sobre el futuro de la sociedad, a cada cual más disparatada”.

CONGRESO DEL PPE EN MADRID, UN APOYO A ESPAÑA

Además, ha destacado que el Congreso del PPE se vaya a celebrar este otoño en España y lo ha achacado a que este país es “ejemplo” de cómo ha cambiado su situación económica. “Fuera de nuestras fronteras la opinión es mucho más positiva que internamente. Quieren estar aquí apoyando las políticas del PP en la gestión de la crisis en España”, ha indicado, para añadir que a ese cónclave también acudirá el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker.

Según ha explicado, ese congreso será un momento para analizar las políticas de crecimiento en las que el PPE está inmerso y las políticas de comunicación ya que, a su entender, “un mal común de todas las fuerzas de centro-derecha es que se dedican a la gestión y no a la venta de esa gestión”. “El ciudadano tiene que conocer esa gestión positiva”, ha agregado.

López-Istúriz ha saludado las bondades del llamado ‘plan juncker’ (que movilizará más de 300.000 millones de euros en inversiones en tres años) y ha lamentado que no haya sido “más noticia” cuando, a su juicio, “era exigencia de la izquierda europea cambiar el diapasón del ajuste hacia la política de crecimiento”. Además, ha subrayado que es “muy favorecedor” con países del sur como España.

EUROPA PRESS