Los aeropuertos cuestionan la eficacia de los controles de temperatura a los pasajeros procedentes de países afectados

SERVIMEDIA. El Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa (ACI Europe) ha expresado este martes sus reservas sobre la eficacia de que se implante la exigencia de que se tome la temperatura a los pasajeros procedentes de países africanos afectados por el brote de ébola, tal y como se hace ya en otros países como Estados Unidos o Canadá y se plantea en la Unión Europea.

En un comunicado, ACI Europe sostiene que tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) han expresado reservas sobre la eficacia de dicha medida a la llegada de los pasajeros.

Por el contrario, destaca que la OMS y el ECDC apoyan la inspección a la salida de los pasajeros de Guinea, Sierra Leona y Liberia que comenzaron hace dos meses.

En este periodo, más de 36.000 personas han sido objeto de estos controles y a 77 se les ha negado el embarque por motivos de salud, aunque ninguno de ellos tenía ébola.

Como respuesta al ébola, los aeropuertos europeos apoyan un enfoque dual consistente en apoyar los esfuerzos para contener y erradicar el virus en áfrica y que se comuniquen eficazmente al público las medidas que se están poniendo en marcha y lo que tienen que hacer.

A este respecto, el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec, ha señalado que «la seguridad sanitaria es primordial y confiamos en que en su reunión de esta semana, los ministros de salud se asegurarán de que las acciones sean correctas y totalmente coordinadas en toda Europa y más allá».

«De lo contrario, corremos el riesgo de acabar con un mosaico ineficiente de medidas, con consecuencias negativas para los pasajeros y las operaciones aeroportuarias por un período indeterminado de tiempo y sin ninguna garantía de éxito», advierte.