Los aeropuertos españoles alcanzan la cifra récord de 180 millones de pasajeros

El conjunto de la red de Aena registra su mejor mes de octubre con 19 millones de viajeros

La red de aeropuertos de Aena no deja de registrar récords en tráfico de pasajeros. Entre enero y octubre los aeropuertos españoles han recibido más de 180,3 millones de pasajeros, con un incremento del 5,4 por ciento respecto al acumulado del ejercicio anterior.

Estas cifras reflejan también la buena evolución durante el décimo mes del año, ya que los aeropuertos de la red de Aena han registrado 19,1 millones de pasajeros, lo que significa el mejor mes de octubre de la historia, con un aumento del 7,8 por ciento respecto al mismo mes de 2014, que consolida «la tendencia de crecimiento continuo en el tráfico de pasajeros que se viene produciendo desde hace dos años».

Del total de pasajeros, 13,7 millones fueron viajeros de vuelos internacionales, un 8,6 por ciento más respecto a octubre de 2014. Por su parte, los nacionales se incrementaron un 6,1 por ciento, hasta los 5,3 millones.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue de nuevo el que registró el mayor número de pasajeros de la red, con 4,2 millones y un incremento del 13,5 por ciento respecto al mes de octubre del pasado año.

No obstante, los mejores resultados en este mes, tanto en pasajeros totales como internacionales, los registra el aeropuerto de Barcelona-El Prat, el segundo de la red en tráfico de viajeros que alcanza los 3,6 millones con un crecimiento del 3,5 por ciento.

De la misma manera, los aeropuertos de Palma de Mallorca, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Ibiza y los de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura han registrado el mejor mes de octubre de su historia en tráfico de pasajeros. Así, el de Palma de Mallorca tuvo 2,3 millones de viajeros y un incremento del 6,5 por ciento; el de Málaga-Costa del Sol, 1,1 millones, lo que se traduce en un ascenso del 5,6 por ciento; el de Alicante-Elche, un millón, lo que supone un 6,3 por ciento más, e Ibiza, que registró 489.874 pasajeros, con un incremento del 6,9 por ciento.

Por su parte, en el archipiélago canario destacan las cifras de Gran Canaria con 935.818 pasajeros y un 7,7 por ciento más que en el mismo mes de 2014; Lanzarote, con 561.295 viajeros y un 6,2 por ciento más, y Fuerteventura, que alcanzó los 482.981 pasajeros, con un incremento del 12,6 por ciento.

Asun Infante