Los alumnos prefieren actividades extraescolares basadas en las nuevas tecnologías

Madrid es la Comunidad donde las nuevas tecnologías levantan mayor interés

Los alumnos de primaria y secundaria prefieren acudir a clases extraescolares basadas en las nuevas tecnologías porque las consideran más atractivas que otros modelos de apoyo a la información, según el Estudio Sobre Extraescolares y Nuevas Tecnologías elaborado por ConMásFuturo.

Una encuesta realizada a 2.000 alumnos durante el mes de mayo, señala  que los alumnos no conciben estas actividades como un castigo, sino que es un refuerzo para su aprendizaje y que les ayudará en el futuro. El informe destaca también que un alto porcentaje de estudiantes elegiría una extraescolar basada en nuevas tecnologías aplicadas a su edad y grado de conocimiento y que desconocen también si estas actividades las pueden realizar en su centro de estudios o en lugares cercanos a su domicilio.

Para Antolín García, fundador de ConMásFuturo, “el riesgo de no dar a esta generación la formación tecnológica que precisa el mundo en el que vivimos es altísimo, y el riesgo de convertir a nuestros hijos en analfabetos digitales es algo que la sociedad no se puede permitir. Debemos ser capaces de integrar este nuevo idioma con el resto de actividades como la danza, el teatro, el judo y el futbol de una forma natural, pero sin perder un solo minuto”.

En concreto, el Estudio recoge que el 68 por ciento de los alumnos de primaria indican que prefieren actividades relacionadas con el Minecraft, la Robótica o el desarrollo de videojuegos. La especialidad cambia conforme aumenta la edad, de forma que el 74 por ciento de los estudiantes de la ESO destaca el desarrollo de aplicaciones móviles (App) como  una de sus actividades extraescolares favoritas.

El fundador de ConMásFuturo, Antolín García, destaca la importancia de las nuevas tecnologías. En ese sentido afirma que “estas herramientas acabarán siendo como el inglés, una asignatura que hace años pocos estudiaban, pero que ahora los niños y niñas aprenden desde la infancia. Las nuevas tecnologías se basan en un lenguaje que ellos adquieren de forma natural, como montar en bici o patinar, y que les permite acceder a un mundo lleno de posibilidades.

Madrid, la comunidad más tecnológica

Madrid es la Comunidad Autónoma donde las nuevas tecnologías levantan un mayor interés entre los más jóvenes. De esta forma, el 69 por ciento de los estudiantes de primaria y el 81 por ciento de los de secundaria sienten un especial interés por estas herramientas. A ella le sigue muy de cerca Cataluña, aunque en las Comunidades Autónomas del sur el porcentaje disminuye.

Yasmina Pena