Nacional

Los astilleros aplauden la decisión del Tribunal de la UE, ya “no se podrá dudar” del tax lease

La asociación española de pequeños y mediados astilleros, Pymar, ha aplaudido la decisión del Tribunal de la UE de desestimar las denuncias de empresas holandesas contra el nuevo sistema de ‘tax lease‘ y considera que a partir de ahora “no se podrá dudar” del mecanismo fiscal diseñado en España.

La decisión de la Justicia europea supone “una decisión trascendental para el sector naval privado que cierra definitivamente una época de incertidumbre y abre una fase llena de oportunidades”, afirma en una nota la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo. Para López del Pozo, la decisión del tribunal refuerza tanto la seguridad jurídica del nuevo sistema de ‘tax lease’ español como la confianza en el sector de construcción naval privado. “A partir de ahora nadie podrá poner en duda la legalidad de nuestro sistema de ‘tax lease””, asegura.

“La voluntad de los astilleros holandeses de alterar sistemáticamente la libre competencia” han quedado a juicio de Pymar “frustradas”, ya que la Justicia ha rechazado la posibilidad de abrir un procedimiento de investigación sobre el nuevo mecanismo de amortización anticipada para la financiación de activos, aplicable a buques.

Esta fórmula, autorizada por la Comisión Europea el 20 de noviembre de 2012, fue recurrida en marzo de 2013 por la asociación de astilleros holandeses Netherland Maritime Association. Con la sentencia comunicada este martes, en la que se da la razón a la Comisión Europea y al Gobierno español, los astilleros españoles afianzarán su posición ante armadores, entidades financieras e inversores, indica Pymar.

Las empresas españolas recuerdan además que los astilleros holandeses fueron denunciados hace más de dos años por aplicar un sistema de ‘tax lease’ “claramente selectivo” y que la denuncia está pendiente de la apertura de un expediente de investigación por parte de la Comisión Europea.

“Los astilleros holandeses siguen con su voluntad de utilizar cualquier mecanismo posible para alterar la libre competencia en Europa e intentar desestabilizar la recuperación del sector privado de construcción naval español tras el cierre del expediente de ‘tax lease’ a España el pasado 18 de julio de 2013”, añade.

EUROPA PRESS

Foto: GTRES