Los atentados ensombrecen los buenos datos macro de la eurozona

En una jornada marcada por los tristes acontecimientos en Bruselas, el mercado se ha ido recuperando a lo largo del día. Tras ir llegando a perder un -2% a las 9:30h, al cierre el Ibex ha limitado las pérdidas al -0,32%.

La sesión bursátil iniciaba su andadura una hora después de que se produjese el primer atentado en el aeropuerto de Bruselas y media hora antes de conocer el segundo en el metro de la capital belga. La reacción inicial del mercado ha sido fuerte, coincidiendo con el momento de mayor desconcierto y desconocimiento del alcance de los daños. La búsqueda de refugio ha derivado en compras en activos refugio como la deuda alemana y el oro.

El mercado de divisas no ha sido ajeno a los atentados. El euro ha bajado cerca del medio punto porcentual inmediatamente después de conocerse la noticia. Sin embargo, el movimiento más curioso ha sido la devaluación que ha experimentado la libra esterlina, ya que lo ocurrido podría reforzar la posición de los partidarios de abandonar la Unión Europea. Los atentados de hoy son un argumento a favor de los que están en contra de acoger refugiados e inmigrantes en Reino Unido.

En Bolsa, y al igual que sucediese tras los ataques de París en noviembre, se han visto afectados los valores más ligados al turismo y al transporte. Hoteleras y aerolíneas han encabezado los descensos, siendo las empresas con mayor presencia en Bélgica las más afectadas: Accor -3,85%, Air France-KLM -3,96%, Aeroports de Paris -2,87%…En España, se han apreciado descensos importantes en IAG -2,36% y NH Hoteles -3,77%; Amadeus 0,08% y AENA +0,40%han salido mejor paradas.

La parte positiva ha venido de la mano de las cifras de que han arrojado encuestas como los PMI, ZEW e IFO, que ponen fin a una racha de caídas en los meses anteriores.

Los tres indicadores de la encuesta IFO han quedado por encima de lo esperado. El clima empresarial ha mejorado por primera vez en 4 meses en una clara señal de que la demanda doméstica está ayudando a las compañías en Alemania frente al bajo crecimiento global. Las compañías alemanas están apostando por el mercado nacional debido a la baja demanda de los países emergentes.

La subida del PMI manufacturero para la zona euro aleja la posibilidad de caer por debajo de los 50 puntos. Ha subido hasta los 51,4, es decir, 2 décimas más con respecto al mes anterior.

En el mercado nacional cabe destacar la subida del 155% en las acciones de la química Sniace, que volvía a cotizar tras permanecer suspendida desde hace años. También se ha disparado Abengoa B (+14%)  tras saberse que ha recibido una línea de liquidez de 137 Mn€ proveniente de varios fondos.

Los atentados no han pasado demasiada factura a la prima de riesgo española, que cotiza algo por encima de los 123 puntos básicos.

Felipe López-Gálvez, Selfbank