Los auditores aseguran que es compatible emitir una carta de conformidad para una OPV con el trabajo de auditoría

El Presidente del Instituto de Censores Jurados de Cuentas (ICJCE), Mario Alonso, ha defendido en Gestiona Radio que es que es “perfectamente compatible” el emitir una carta de conformidad para una OPV con el trabajo de auditoría. “Es mas es lo lógico y lo razonable hacerlo así”.

Preguntado por el aplazamiento de la salida Bolsa de Aena por las dudas sobre si se debería convocar un concurso público para que una auditora firmara una carta de conformidad con la auditoría realizada sobre las cuentas de Aena por PwC, Alonso ha señalado que la auditoría de Aena ya se sometió a concurso público y por tanto “esto que no es más que una extensión de ese concurso público y de ese trabajo de auditoría parece que desde ese punto de vista no debería exigir otro concurso público”. “Ahora, si esto es lo que se ha decidido porque legalmente se ha decidido ya ni entro ni salgo”, ha apuntado.

El presidente de los auditores ha indicado que si el auditor fuera distinto al que ha hecho la auditoria exigiría al que ha hecho la carta de conformidad hacer una auditoría o basarse en el trabajo del auditor anterior y eso es “más complejo”.

Para Mario Alonso el auditor “no es que pueda, es que debe ser” el que da esta carta de conformidad. “Esto es lo que ocurre en cualquier país de Europa y lo que ha ocurrido en todas las OPV que se han hecho en España. Incluso está sí reconocido por el propio Ministerio”.
El presidente del ICJCE ha sostenido que “así lo quieren los bancos colocadores, lo quieren los inversores, todo el mundo lo quiere. Cuestión diferente y yo no conozco este caso es si esto habría que haberlo sometido a un concurso público. Lo desconozco y ese ya es un tema de procedimientos y no de auditoría si no de la propia ley de contratos del Estado”.