Los autónomos alertan que la rebaja de tipos de interés es un arma de doble filo

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha anunciado una rebaja en los tipos de interés, una decisión que puede ser un arma de doble filo para los autónomos. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), estas medidas son buenas noticias si supone un mayor flujo de liquidez ya que se puede transformar en un aumento del consumo, pero al desincentivar el ahorro se pone en peligro el margen de maniobra.

“Aumentar el consumo repercute directamente en la buena marcha de la economía real y de los negocios de los autónomos, pero hay que estar muy atentos. Nos preocupa especialmente que ahora, con esta rebaja de los tipos, al desincentivar el ahorro, los bancos quieran recuperar el terreno perdido subiendo las comisiones”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA. Todo tiene su parte buena y su parte no tan buena y necesitamos que la recuperación económica se afiance en la confianza del consumidor y no en la incertidumbre. Da la sensación que algo no va del todo bien cuando el BCE saca toda su artillería”, añade

El BCE bajó los tipos de interés principales de refinanciación a mínimos históricos del cero por ciento y al 0,25 por ciento los del interés de la facilidad marginal de crédito.