Los autónomos cogen la mitad de las bajas por enfermedad que los asalariados

Un informe de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) destaca que durante 2017, únicamente el 0,96% de los autónomos se dio de baja por enfermedad (Incapacidad Temporal), frente al 1,95% de los trabajadores asalariados, lo que significa que los autónomos se dan de baja la mitad que los trabajadores asalariados.

 

Según informó la asociación, los autónomos que estuvieron de baja por enfermedad el año pasado lo hicieron con una media de 92 días. Esta cifra es casi el triple de tiempo que la media de días de los asalariados que pasaron de baja por enfermedad (39 días de media).

ATA destacó que estos datos muestran que los autónomos sólo se dan de baja cuando la enfermedad requiere cesar completamente su actividad y saben que van a estar largo tiempo enfermos.

La incidencia media mensual por cada 1.000 trabajadores en el caso de los trabajadores autónomos es del 9,22, es decir, sólo nueve de cada 1.000 trabajadores por cuenta propia se dan de baja por enfermedad cada mes, mientras que los asalariados se dan de baja tres veces más, hasta una incidencia del 22,77.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destacó que “las cifras nos confirman algo que ya sabíamos: cuando un autónomo se da de baja es porque está enfermo de verdad. Por eso es tan importante que los autónomos adecúen en cada periodo su base de cotización a lo máximo que puedan porque cuando estén de baja, va a ser para largo tiempo y necesitan poder recibir lo máximo posible”.

En este sentido, el presidente de ATA reclamó que los autónomos estén exentos de pagar la cuota a la Seguridad Social a partir del día 30 de la baja porque son bajas largas en las que tienen que seguir pagando su cuota a la Seguridad Social y “en ocasiones esto se convierte en un verdadero problema”.

Por comunidades autónomas, en todas el porcentaje de autónomos que se dieron de baja en el conjunto de 2017 fue superior al de trabajadores por cuenta ajena, siendo Navarra la comunidad en la que existe una mayor diferencia entre autónomos y asalariados: el 1,46% de los autónomos navarros se dio de baja por IT en 2017, porcentaje que en el total del sistema ascendió al 3,38% de los trabajadores navarros.

En el otro extremo se situaron Extremadura y Galicia: en Extremadura se dieron de baja el 0,84% de los autónomos por enfermedad frente al 1,01% de trabajadores asalariados, y en el caso de Galicia el porcentaje fue del 1,05% de autónomos frente al 1,39% de asalariados.

Los autónomos de Navarra fueron los que más bajas se cogieron, siendo esta incidencia mensual en la comunidad foral del 15,2 por 1.000.

Atendiendo a la duración media de las bajas por enfermedad, los trabajadores por cuenta propia de Galicia y Extremadura estuvieron más días de baja por incapacidad temporal. Si la media en España es de 92 días, los gallegos y extremeños estuvieron más de 114 días (casi cuatro meses).