Los autónomos jubilados cobra 470 euros menos de pensión que los del Régimen General

La diferencia entre las pensiones de los trabajadores autónomos jubilados y los del Régimen General continúa incrementándose. Según el informe de Evolución mensual de las pensiones de la Seguridad Social, la pensión media de los autónomos jubilados a 01 de enero de 2015 apenas ascendió a los 684,54 euros, mientras que la de los trabajadores afiliados al Régimen General se situó en 1.155,19 euros. Una diferencia de 470 euros que desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) definen como «un mal dato», que pone de relieve que «el colectivo sigue cotizando demasiado por debajo de sus ingresos reales».

De hecho, no es la primera vez que desde las asociaciones que representan al colectivo de trabajadores por cuenta propia se alerta sobre una circunstancia que afecta a cerca de un millón de autónomos y que no sólo impacta en el resultado de la nómina de la pensión sino también en el de las arcas públicas. La falta de conciencia de cotización ha provocado que más del 80 por ciento de los 3,125 millones de autónomos lo hagan por la base mínima, lo que obliga al Estado a equilibrar el resultado neto de las cotizaciones por debajo de la media con el llamado complemento a mínimos. Una gravosa partida que en el caso del año pasado se llevó más de 7.600 millones de euros y en la que el colectivo de trabajadores por cuenta propia se llevó en el entorno del 19 por ciento más.

Para hacer frente a ello desde las asociaciones de autónomos se viene reclamando la puesta en marcha de un sistema de cotización progresivo, en función de los ingresos reales así como el reconocimiento del trabajo autónomo a tiempo parcial lo que según el Sebastián Reyna, secretario general de Upta «además permitiría ayudar a emerger sectores económicos y actividades profesionales no registradas».

Por otra parte cabe destacar que durante el pasado año el número que autónomos que se jubilaron fue de 18.603 el 9.600 con respecto a 2013 así como que la edad media de jubilación continúa estando dos años de media por encima de los del Régimen General.