Economía Empresas PYMES

Los autónomos protagonizaron más del 10% de las nuevas afiliaciones a la Seguridad Social

Hostelería y construcción los sectores preferidos por los ‘nuevos’ emprendedores

“Son los responsables de uno de cada tres nuevos puestos de trabajo”, una realidad que ponía en valor el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomo (Ata), Lorenzo Amor, nada más conocer los resultados de afiliación a la Seguridad Social y que no dejaban lugar a dudas del protagonismo de los trabajadores por cuenta propia en la creación de empleo en España. De las 160.579 altas netas que se produjeron en marzo más del 10 por ciento (16.777) lo hicieron en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos).

En lo que llevamos de año son ya 35.816 los nuevos autónomos que han causado alta en el sistema, un buen dato que hace presagiar que se cumplan las previsiones de Ata y 2015 cierre el ejercicio “con 100.000 autónomos más”. No obstante, esta evolución requiere de “prudencia” y “necesita el impulso y el apoyo de los  Gobiernos y la reactivación de la demanda interna con políticas reactivas”, afirma el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) Sebastián Reyna.

Si atendemos a los sectores en los que mayor número de altas de autónomos se generaron, comercio cerró el mes con 3.279 activos nuevos, seguido de construcción (2.802), hostelería (2.697) y actividades profesionales científicas y técnicas (2.029). Unos datos de los que se deduce que, a pesar de que todos los sectores experimentaron avances positivos y se apunta a un leve cambio en la composición sectorial del mercado de trabajo, continuamos sosteniendo la base económica de España sobre los mismos pilares que antes de la crisis. Prueba de ello es que, en términos relativos, uno de los sectores que más crecieron fue el de las actividades inmobiliarias con el 1,10 por ciento.

Por Comunidades Autónomas, el efecto Semana Santa ha cumplido con las expectativas de las cuatro autonomías que coparon el 66 por ciento de las nuevas afiliaciones al Reta: Andalucía (3.586 nuevos autónomos), Cataluña (2.825), Comunidad Valenciana (2.636) y Madrid (2.022).

Por otra parte, cabe destacar que si éste se ha convertido en el tercer marzo con mayor variación interanual del número de afiliaciones al Régimen General de la Seguridad Social, un 3,96 por ciento -474.529 nuevos trabajadores por cuenta ajena entre marzo de 2014 y marzo de 2015-, el RETA  no se queda a la zaga y creció un 2,38 por ciento interanual -72.664 nuevos autónomos de marzo de 2014 al mismo mes de 2015-.