Los ayuntamientos pagan 2.090 millones de euros de 2012 a 2014 en intereses

Los ayuntamientos españoles han pagado más de 2.000 millones de euros entre 2012 y 2014 en intereses por utilizar el dinero de las líneas de financiación para el pago a proveedores puestas en marcha por el Gobierno.

Así lo reconoce el Ministerio de Hacienda en respuesta al portavoz adjunto de Economía del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, quien pidió por escrito datos sobre el monto total de los intereses derivados de los préstamos del plan de pago a proveedores.

En su respuesta, que recoge Europa Press, el Gobierno explica que el primer tramo de la financiación para el pago a proveedores municipales estuvo dotado con 9.473 millones de euros, con un tipo de interés elevado (5,09 por ciento) a resultas de la coyuntura económica de 2012, que «dificultaba la captación de financiación» por parte del Tesoro.

Así, el importe total de intereses pagados por las entidades locales de 2012 a 2014 fue de unos 484 millones de euros anuales, es decir, 968 millones de euros entre los dos ejercicios. «En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que las condiciones de financiación de las entidades locales en el mercado eran sustancialmente más caras en aquel momento», recuerda el Ejecutivo.

Intereses más bajos

Ante la persistencia de las dificultades en algunas corporaciones municipales, el Ministerio de Hacienda decidió abrir un segundo tramo de ayudas, adaptando su coste para «trasladar al conjunto de las entidades locales los ahorros financieros obtenidos por el Tesoro».

Por este segundo tramo, dotado con 204 millones de euros, los ayuntamientos tenían un tipo de interés efectivo medio del 4,17 por ciento, lo que supone pagar entre 2013 y 2014 unos 9 millones de euros anuales. El último tramo de las líneas de pago a proveedores contaron con 1.761 millones de euros al 3,34 por ciento de interés, lo que supuso 118 millones de euros entre los dos pasados ejercicios.

Desde diciembre de 2014, cuando se aprobó el decreto ley de Sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales, todos los préstamos vivos de los fondos de proveedores tienen un tipo de interés del 0 por ciento para este ejercicio y un tipo fijo igual al coste de financiación del Estado durante el resto de vida del crédito, lo que conllevará «importantes ahorros» para los ayuntamientos.

«Como resultado de las rebajas aplicadas, los préstamos de las entidades locales con el fondo de proveedores son los más baratos del conjunto de su cartera de endeudamiento», destaca el Ministerio, contrastando los 2.090 millones de euros que, en total, han dedicado las corporaciones locales a intereses de estos préstamos con los 11.438 millones de euros que se les han inyectado.

No obstante, el Gobierno no desgrana las cifras por ayuntamientos y provincias,  ni aporta información sobre los costes de los intereses que el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores han tenido en el mismo periodo para las comunidades, tal y como reclamaba Hurtado.

Europa Press