Los ayuntamientos recibirán 1.500 millones de euros para fomentar el crecimiento económico

La Comisión Europea ha dado el visto bueno al Programa Operativo Feder Crecimiento Sostenible 2014-2020 (POCS), el cual está dotado con 5.200 millones de euros. De dicha cantidad, el Ministerio de Hacienda ha explicado que 1.500 millones de euros se destinarán a fomentar el crecimiento económico más inteligente e integrador en los ayuntamientos.

De estos 1.500 millones de euros, 1.000 millones se emplearán para cofinanciar las estrategias de desarrollo urbano integrado sostenible de aquellos ayuntamientos cuya población supere los 20.000 habitantes. Las convocatorias se promoverán desde la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio. Por otro lado, la gestión será compartida entre la Dirección General de Coordinación de Competencia y las Comunidades Autónomas o entes locales, dependiendo de la población.

En cuanto a los 500 millones de euros restantes, se destinarán a proyectos de economía baja en entes locales de menos de 20.000 habitantes. Aquí, la convocatoria y gestión será realizada por el Instituto para el Ahorro y Diversificación Energética, un organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Energía.

Estos POCS forman parte de los programas apoyados con los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, de los cuales España va a recibir 38.000 millones en los próximos siete años, de los cuales 19.400 provienen de los fondos Feder.

Yasmina Pena