Los bancos esterilizan el rebote de Repsol

Las bolsas europeas han registrado una jornada no apta para cardiacos que se ha saldado con fuertes caídas en los principales índices. Además de un sinfín de empresas presentados resultados, los dos grandes protagonistas han sido el petróleo y el sector bancario, que sigue siendo muy castigado por los inversores.

El Ibex ha llegado a ir sumando un +0,78% al inicio de la sesión, pero ha acabado dejándose un -1,72% a pesar del comportamiento de Repsol, que se ha disparado un +5,30% tras revisar el plan estratégico que presentó en octubre. El selectivo español ha finalizado en los 8.590 puntos.

El mercado ha estado apostando por una reunión entre la OPEP y Rusia encaminada a reducir producción de crudo, lo que ha disparado el precio del petróleo un 7%. No obstante, la OPEP ha salido rápidamente a desmentir esta información, lo que ha hecho retroceder al precio del barril hasta los 33 dólares y limitar la subida al 2%.

Entre las más perjudicadas por la bajada del petróleo se han situado las empresas ligadas al transporte. La aerolínea IAG ha sido farolillo rojo de la sesión (-5%), seguida por Gamesa (-4,5%) y bancos como Bankia, BBVA y Santander, que han perdido más de un -3%. Además de sus problemas internos, están viéndose contagiados de los problemas de solvencia por los que están pasando sus homólogos en Italia. Esta circunstancia ha provocado que la prima de riesgo de Italia (en 110 puntos básicos) se acerque a la española, que lo hace en los 120.

En Wall Street, las bolsas se debaten entre los números verdes y rojos a unas horas del cierre, con importantes diferencias entre unos valores y otros. Cotizan a la baja Ford y eBay tras presentar sus cuentas; todo lo contrario que Facebook o la firma de ropa deportiva UnderArmour, que sube más de un 20%.

Las noticias de hoy sumadas al comunicado de la Reserva Federal de ayer están provocando una depreciación del dólar, que pasa a cotizar en el 1,09 en su cambio frente al euro.

En España, la encuesta de población activa (EPA) ha mostrado una bajada de la tasa de paro desde 21,18% a cierre del tercer trimestre hasta el 20,90% a cierre de 2015, que será recordado como el año en que el paro registró la mayor caída de su historia: 678.200 personas.

Los datos de confianza de la zona euro publicados por la Comisión Europea han quedado por debajo de lo esperado en todos los casos salvo en el de la confianza del consumidor, que se mantiene tal y como estaba previsto en los -6,3 puntos. El más importante, el de confianza económica, retrocede hasta los 105 puntos en enero desde los 106,7 del mes anterior. Es una lectura muy inferior a la prevista por el consenso (106,5 estimado) y la más baja de los últimos 5 meses.

No ha habido sorpresas con el dato de PIB de Reino Unido, que creció un 1,9% en tasa interanual y un 0,5% en tasa intertrimestral. La libra esterlina ha subido tras el anuncio y se cambia a 1,31 euros.

Felipe López-Gálvez, Selfbank