Política Sectores

Los bancos griegos necesitan solo 5.700 millones euros para recapitalizarse

Los cuatro principales bancos griegos necesitarán para su recapitalización tan solo unos 5.700 millones de los 10.000 millones calculados tras las pruebas de resistencia, dijo hoy la portavoz del Gobierno, Olga Gerovasili.

En un comunicado tras la aprobación de ayer por parte de la eurozona del desembolso de un subtramo de 2.000 millones de euros del rescate, y de 10.000 millones de ayudas a la banca, Gerovasili recordó hoy que en un principio se habían calculado incluso unas necesidades de capital de hasta 25.000 millones de euros para las entidades financieras.

Aunque el importe final no se dará a conocer hasta que concluya el proceso de ampliaciones de capital iniciado por los cuatro bancos, Gerovasili adelantó que el Alpha Bank y el Eurobank han logrado satisfacer sus necesidades de capital por sus propios medios.

Tan solo el Banco Nacional de Grecia y el Banco del Pireo requerirán de 5.700 millones de euros por parte del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera (FHEF).

“El éxito del proceso de recapitalización” pone fin a los rumores sobre posibles quitas a los depósitos, recalcó Gerovasili.

En términos similares se pronunció el gobernador del Banco de Grecia, Yanis Sturnaras, al reafirmar que los depósitos en los bancos están totalmente garantizados una vez que estos van a tener éxito en su recapitalización.

La conclusión del proceso de recapitalización antes de finales de año es especialmente importante, pues a partir del 1 de enero de 2016 entra en vigor una normativa europea que incluye la posibilidad de aplicar quitas a los depósitos no garantizados, es decir, superiores a 100.000 euros.

Las pruebas de resistencia efectuadas por el Banco Central Europeo arrojaron unas necesidades mínimas de capital de los cuatro bancos de 4.400 millones de euros y unas máximas de 14.400 millones.

Se esperaba que los bancos pudieran reunir por sus propios medios el mínimo calculado por el BCE.

De los 86.000 millones de euros de ayuda que contenía el tercer rescate, 25.000 millones estaban reservados para la recapitalización de la banca griega.

De cumplirse la situación presentada hoy por el Gobierno de Atenas, el importe final del rescate no debería superar 67.000 millones de euros.

EFECOM