Los barcos españoles vuelven a pescar en Mauritania

La flota española podrá volver a faenar en aguas de Mauritania a principios de diciembre, cuando finalice el proceso de obtención de licencias para el primer periodo.

Los pesqueros españoles habían abandonado el caladero en diciembre de 2014, pero el nuevo Protocolo del Acuerdo Pesquero con Mauritania, firmado en julio, permite volver a las aguas del país africano.

Ha sido un procedimiento tramitado de forma urgente para que el Consejo de Ministros de la Unión Europea lo aprobase lo antes posible. A partir de este momento, la Comisión Europea ya puede abonar a Mauritania el primer pago y los armadores pueden comenzar a tramitar sus licencias.

Mauritania es un caladero de gran importancia para la flota española dedicada a la captura de marisco, merluza, atunes y otras especies migratorias.

Pero el número de pesqueros españoles en las aguas africanas podrían incrementarse. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está realizando intensas gestiones para que se celebre antes de finales de enero de 2016 una reunión entre científicos del Instituto Español de Oceanía y del Institut Mauritanien de Rechesches Océanographiques et des Pêches y en la que se permita evaluar los posibles excedentes de otras especies demersales.

En la reunión, ambas partes podrán discutir sobre la inclusión de una nueva modalidad de arrastre, permitiendo que algunas de las unidades que tuvieron que salir del caladero en 2012 vuelvan a faenar pero centrándose en otras especies de gran abundancia en esas aguas.

Yasmina Pena