Los beneficios de la banca bajan un 27% hasta junio

Las entidades bancarias han ganado 5.874 millones de euros en el primer semestre de 2016. Las cifras son un 27,2% menores a las del año pasado, según el informe del Asociación Española de la Banca (AEB) publicado ayer.

La reducción de los ingresos ha sido causada por las operaciones financieras y diferencias de cambio. El margen de intereses tiene un resultado parecido al del año pasado, disminuye 9 puntos básicos su contribución a la rentabilidad sobre ATM sobre activos medios por el crecimiento de estos últimos en un 4,5% anual, según AEB.

Los datos de la actividad de explotación, donde se recogen todos los ingresos y gastos de la actividad ordinaria, se han reducido un 4% respecto al ejercicio anterior en junio de 2015, esto quiere decir que hay una caída de 7 puntos básicos en cuanto a rentabilidad sobre activos medios hasta posicionarse en el 0,82%, frente al 0,89% de un año antes.

En cuanto a la rentabilidad bancaria, los resultados netos negativos obtenidos en el traspaso de activos y los mayores gastos por impuestos, se han visto aumentados en un 51%, dando como resultado 5.874 millones de euros, logrando una rentabilidad sobre ATM del 0,45%, esta cifra ha disminuido en 19 puntos básicos menos que en 2015, segun el informe de AEB

El balance se ha cerrado con 2,64 billones de euros, lo que equivale a una subida del 4%, con un incremento de 98.276 millones. De la misma manera han crecido el crédito y los depósitos. La ratio de préstamos sobre los depósitos (LtD ratio) se ha posicionado en el 111,6%, casi un punto menos que el ejercicio anterior. Los depósitos de la clientela han aumentado en 52.263 millones, un 3,9% más que el año pasado.

La tasa de morosidad ha descendido en un 5,9%, el año pasado se encontraba en el 6,7%. Su tasa de cobertura es del 64%. El crédito de la clientela aumenta en un 3,3% y su precio total sobrepasa los 1,5 billones de euros en este semestre, con un aumento anual de 48.676 millones.

En cuanto a los gastos de las entidades bancarias españolas en el primer semestre, la tendencia se mantiene similar con respecto a ejercicios anteriores. Tanto en la retención de los gastos de explotación (representa el 1,55% de los activos totales medios) como en la reducción de la cifra de provisiones y pérdidas por deterioro de activos financieros (se encuentra en el 0,76% de los ATM con respecto al 0,91% de un año antes),  se mantiene la tendencia.

Con respecto a los estados financieros individuales de los españoles en los últimos 12 meses meses se ha mantenido la estabilidad en diferencia con el ejercicio anterior.