Los bonos españoles caen a medida que Iglesias de Podemos gana popularidad en las encuestas

La promesa de Pablo Iglesias de reestructurar US$1,1 billones de la deuda de España podría volver a los inversores más cautelosos sobre los bonos del país, según una encuesta.

La creciente popularidad del partido anti-austeridad Podemos de Iglesias podría significar que España pague un extra de 50 puntos básicos en títulos con vencimiento en diez años, de acuerdo con la estimación promedio de nueve economistas encuestados por Bloomberg News.

Podemos, un aliado de Syriza de Grecia, ha ido ganando popularidad a medida que España se adentra en una maratón electoral para elegir los gobiernos de 15 regiones, incluyendo Cataluña y Madrid, antes de la elección general prevista para finales de año. Iglesias, que lidera el partido de un año de antigüedad, prometió el 31 de enero ante cientos de miles de personas en una manifestación en Madrid reestructurar la deuda de la nación si logra convertir su encuesta de opinión en una victoria en las urnas.

«En caso de una victoria clara de Podemos, el diferencial del bono a 10 años frente al bund podría aumentar hasta 50 puntos básicos», dijo Jean-Louis Mourier, economista de Aurel BGC en París, en referencia a los títulos españoles y alemanes. «Si surge un debate sobre un posible rechazo de una parte de la deuda española, las tensiones podrían ser más intensas en la parte corta o media de la curva de rendimiento».

Aversión al riesgo

El rendimiento adicional que los inversores exigen para mantener bonos italianos a 10 años en lugar de títulos españoles con similar vencimiento se ha reducido a 6 puntos básicos desde 41 puntos básicos en octubre, de acuerdo con el rendimiento del bono genérico de Bloomberg. Eso es así aun cuando las previsiones muestran que la economía de España crecerá casi cuatro veces más rápido que la de Italia este año.

El apoyo a Podemos está en 24,5 por ciento, en comparación con 22,5 por ciento para el Partido Popular del primer ministro Mariano Rajoy, según una encuesta de My Word para la emisora Cadena Ser publicada el lunes. El apoyo a los socialistas se encuentra en 19,5 por ciento.

Bloomberg