Los buenos resultados de Aena permiten reducir su deuda

Los beneficios, por su parte crecieron un 140% en el primer trimestre de 2016

Los buenos resultados trimestrales de Aena se apoyan en el crecimiento del tráfico, la evolución positiva los ingresos ordinarios, el mantenimiento de la eficiencia y la reducción de los gastos financieros.

De hecho, los ingresos totales crecieron un 10,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando los 744,3 millones de euros. De estos, destacan los ingresos comerciales y por servicios fuera de la terminal, con un ascenso de 11 puntos porcentuales.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) obtenido finalmente por la gestora de aeropuertos ha sido de 275,3 millones de euros, lo que también se traduce en un alza, en este caso del 21,6% para la tasa anual.

Gracias a ello, se ha logrado reducir la deuda hasta los 8.928,8 millones de euros, frente a los 9.401,7 millones del ejercicio anterior. Por otro lado, el ratio de endeudamiento se reduce hasta 4,2 veces. Un proceso que se ha venido realizando de forma gradual desde 2011.

El aeropuerto fuera de España

Cabe destacar en este punto,  el aporte a los ingresos finales del Aeropuerto de Luton, que contribuye con 41,5 millones de euros. Llama la atención que esta sea la pista de Reino Unido que ha experimentado un mayor crecimiento para el periodo, con un 25,65%.

La generación de caja de la entidad pública resulta especialmente significativa, registrando unos 507,5 millones de euros, lejos de los algo más de 390 del ejercicio anterior. El incremento por lo tanto es del 30 %.

Para finalizar, Aena ha recordadoque han pasado un total de 42,7 millones de viajeros por algún aeropuerto gestionado por ellos. El fenómeno alcista registra valores del 14,4 % más en su tasa anual.

Diario Financiero