Los buenos resultados empujan al Nasdaq que tira de Wall Street

Apertura mixta este martes en las principales bolsas de EEUU (Dow Jones: -0,17%; S&P 500: +0,09%; Nasdaq: +0,40%) en las que los inversores cotizan ya los resultados que tienen sobre la mesa. Es el caso de las dos gigantes tecnológicas que se confesaron anoche tras el cierre ante el mercado.

Apple anunció que incrementó su beneficio un 11% en el tercer trimestre con un beneficio neto de 7.748 millones de dólares. Se vendieron 35 millones de teléfonos y 4.4 millones de ordenadores. La de Cupertino mejoró las expectativas del mercado que hoy la premia en bolsa con un repunte del 0,49%. A demás hoy se ha conocido que el los juzgados acaban de aceptar, tres años más tarde, la demanda colectiva de cerca de 20.000 de sus empleados por infringir las leyes laborales de California.

Por su parte, Microsoft lidera las ganancias en el Dow Jones con una subida del 0,40%. La compañía ha cerrado su último año fiscal con unos ingresos de 86.833 millones de dólares y unos beneficios netos de 22.074 millones de dólares, cifras por encima de los 77.849 millones de dólares en ingresos de 2013 y de los 20.249 millones de dólares en beneficios un año antes. Estos datos representan una mejora del 0,9%respecto al año precedente. La integración de los teléfonos móviles Nokia ha lastrado los beneficios del gigante de la informática que sin embargo mantiene el tipo gracias al éxito de sus servicios en línea (‘cloud’) que le ha permitido anunciar ventas más fuertes de lo esperado.

También en el tecnológico hoy estaremos pendientes de Facebook que publicará sus cuentas al cierre del mercado. De momento sube un 0,88%, el día en el que hemos conocido que finalmente será en noviembre cuando Mark Zuckerberg testifique contra el hombre acusado de intentar estafar al multimillonario fundador de Facebook la mitad de su participación en la red social.

En el lado de las pérdidas del Dow Jones está siendo Boeing (-1,93%) el farolillo rojo de la apertura, a pesar de haber publicado resultados mejores de lo esperado y elevar su previsión anual de beneficios. La empresa gana un 52% más en el segundo trimestre gracias al aumento de la demanda de aviones de pasajeros. En concreto, ha ganado 1.650 millones, o 2,24 dólares por acción, por encima de los 2 dólares previstos.La compañía ha elevado sus previsiones para el año completo, de 7,15 a 7,35, hasta una horquilla de 7,90 a 8,10 dólares título.

Por otra parte, y mientras CocaCola sigue siendo penalizada por los inversores, PepsiCo se dispara un 3, 64% a pesar de haber anunciado esta mañana que ha ganado un 1,6% menos en el segundo trimestre, por la caída de las ventas en América del Norte. Su beneficio se ha situado en 1.980 millones de dólares, o 1,29 dólares por acción, por debajo de los 2.010 millones de dólares, o 1,28 dólares por acción, del año anterior. Los ingresos, por su parte, han aumentado un 0,5% hasta los 16.890 millones de dólares. En los seis primeros meses del año, su beneficio ha crecido un 3,5%.

Pendientes también de Dow Chemical (+1,85%) después de publicar que su beneficio ha caído un 60% por el aumento de costes. A pesar de ello, la empresa química ha ganado 967 millones de dólares, en línea con las expectativas, pero por debajo de los 2.430 de un año antes. Sus ingresos han sumado un 2,3% hasta los 14.900 millones.

También avanza en la apertura Delta Air Lines (2,39%) tras publicar ganancias un 17% superiores al mismo periodo del año pasado, gracias al aumento de pasajeros. La aerolínea ha obtenido un beneficio de 800 millones dólares, o 94 centavos por acción, que aumenta hasta los 1,04 dólares si se excluyen los efectos extraordinarios.

Quien se desploma un 4, 53% es Electronic Arts, a pesar de haber aumentado un 50,9% su beneficio en su primer trimestre fiscal. La compañía de videojuegos ha obtenido un beneficio neto de 335 millones de dólares, por encima de los 222 del ejercicio anterior.

Por último, Whirlpool también sufre fuertes caídas del 4,23% después de anunciar que su beneficio ha descendido un 9,6% en el segundo trimestre, por la debilidad de las ventas. En concreto ha ganado 179 millones de dólares, o 2,25 por acción. Sus ventas, han caído un 1,4%, hasta los 4.680 millones. Ante estas cuentas, la compañía ha rebajado su previsión para el año completo. La firma se quiere centrar en los pequeños electrodomésticos, donde sí ha aumentado la demanda.