Los buscadores de internet llegan a la restauración

Ofrece restaurantes, reservar mesa y aplicar descuentos en la cuenta final

Internet ha cambiado la forma de buscar vuelos, seguros, hoteles… son los conocidos buscadores, que tras abarcar todos los segmentos de turismo llegan a los restaurantes. Es el caso de “Eltenedor.es”, una página que ofrece restaurantes, descuentos y la posibilidad de reservar mesa por internet.

La idea surgió en Francia cuando su fundador, Marcos Alves, y tres socios detectaron “una necesidad de mercado a la hora de gestionar reservas en los restaurantes”, explicó el propio Alves en una entrevista concedida al programa de esta casa Pulso Empresarial, presentado por Rubén Gil.

La empresa llegó a nuestro país e 2007, donde tuvo una “excelente acogida ya que el mundo de la gastronomía en España es de alto nivel”. Desde ese momento, su expansión en el exterior fue constante, llegando en 2014 a estar presentes en 11 países y ofrecer más de 30.000 restaurantes, más de 6.000 en nuestro país. Todo esto tiene una pequeña ayuda detrás, pues la empresa fue comprada el pasado año por Trip Advisor que, aunque no lo hizo todo, sí les permitió pasar de “estar en tres a 11 países de todo el mundo”.

Alves explica que “es el propio dueño el que te oferta un descuento reservando a través de Eltenedor.es. Lo hace porque, lo que queremos todos es que el usuario tenga facilidad de reservar. Hace que sea cómodo para el usuario y el dueño del restaurante porque se evita tener que atender llamadas”. Un proceso fácil y sencillo que también ahorra problemas y tiempos al cliente.

Por cada reserva, el portal de internet se lleva una comisión de dos euros, aunque también existe la suscripción por un módico precio. “Queremos revolucionar el sector de la gastronomía”, afirma su fundador, algo que ya están consiguiendo.

Llegada de Trip Advisor

La compra por parte de Trip Advisor fue un puente importante que permitió crecer a la empresa. “Teníamos dos opciones para expandirnos: obtener financiación por nuestra cuenta o aceptar la oferta de Trip Advisor”. La decisión fue dura, pero se decantaron por su venta ya que el comprador les prometió plena “libertad en la dirección de la compañía”.

La razón de la compra era completar el mercado hostelero. “Tenía hoteles, viajes, pero no restaurantes”.

Alves afirma que durante todo este tiempo han cometido “muchos errores en la toma de decisiones, pero con eso se va aprendiendo”. Lo más importante para ellos es dar continuidad a la empresa y, fundamentalmente, crear empleo, algo que están haciendo continuamente.

Asegura que los medios de comunicación cumplimos una función sumamente importante en el proceso de consolidación de la empresa porque, como afirma Alves, “lo que necesitamos es que se nos de visibilidad”, aunque el gran mérito viene del trabajo en equipo, “un equipo joven, apasionado, entusiasmado”, algo que “se nota en el día a día” y que ha permitido a Eltenedor.es ser “más que líderes en otros países”.

Yasmina Pena