Los carburantes se abarataron hasta un 3,2% en noviembre

El precio de venta al público (PVP) del litro de gasolina 95 en España disminuyó por quinto mes consecutivo en noviembre, al bajar un 3,2%, hasta 1,327 euros por litro, mientras que el del gasóleo A se abarató un 2,3%, hasta 1,261 euros, si bien los márgenes subieron de nuevo un 0,3% y un 0,9%, respectivamente. Así se desprende del último informe mensual de supervisión del mercado de carburantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), publicado este viernes.

El organismo destaca que los carburantes recogen respectivamente el 98% y 93% de la caída experimentada por su correspondiente cotización internacional de referencia en euros/litro.

Este menor precio de los carburantes coincidió con una disminución del 7,2% del promedio mensual de la cotización internacional de referencia de la gasolina 95, y con un descenso del 4,7% en el caso del gasóleo A. De su lado, los precios antes de impuestos promedio de la gasolina 95 disminuyeron un 5,2% y un 3,3% los del gasóleo A.

Asimismo, Competencia ve «significativo» que los márgenes brutos promedios que obtienen los distribuidores de gasolinas aumentaran de nuevo en noviembre con respecto a septiembre, aunque en menor medida.

En concreto, se situaron en 18 céntimos de litros para la gasolina 95, lo que supone un 0,3% más, y en 17,5 céntimos por litro en el caso del gasóleo A, con un repunte del 0,9%.

RESPECTO A EUROPA

A pesar de la disminución de los precios de venta al público, los precios antes de impuestos de la gasolina 95 en España superaron a los de las medias europeas, hasta 3 céntimos por litro sobre la zona euro. Esta diferencia fue mayor que la registrada en octubre, y en consecuencia, España ascendió del sexto al quinto puesto en el ranking de precios. En cuanto al gasóleo A, mantuvo la diferencia registrada en octubre, de forma que es 3,5 céntimos por litro superior.

En el undécimo mes del año el margen bruto promedio de la gasolina 95 en España fue superior en 4,7 céntimos por litro al indicador correspondiente de la UE-6, lo que supone un aumento del 13% frente a la diferencia registrada el mes anterior. En el caso del gasóleo A, la diferencia se redujo en un 2,7%, hasta los 4,3 céntimos por litro.

Jaén, Palencia y León fueron en noviembre las provincias peninsulares con los PVP más altos para la gasolina 95, mientras que al igual que en meses anteriores Huesca, Navarra y Zaragoza registraron los más bajos. En relación al gasóleo A, las provincias con precios más altos fueron Lugo, Pontevedra y Ourense, y en gasolina 95, Navarra, Huesca

y Zaragoza marcaron los precios más bajos. Respecto al precio antes de impuestos, Guipúzcoa fue la provincia con estos precios más altos tanto en gasolina 95 y gasóleo, y Lleida con los más bajos en ambos casos.

Por otra parte, BP continuó marcando los precios más bajos con respecto a los otros dos operadores principales en gasóleo A. Por el contrario, en el caso de la gasolina 95, BP marcó los precios más altos y Repsol los más bajos. Las diferencias con los precios de las estaciones de servicio integradas en redes de operadores aumentaron en noviembre, hasta el entorno de los 2,8 céntimos por litro en gasolina 95 y de los 4,2 céntimos por litro en gasóleo A. Asimismo, el PVP medio en los hipermercados fue inferior al correspondiente al total de estaciones independientes para ambos carburantes, en el entorno de 2,8 céntimos por litro.

En cuanto a la evolución de la demanda, en octubre la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) fue superior en un 1,1% a la demanda del mismo mes del año 2013.

 

SERVIMEDIA