Los catalanes se entregan de manera histórica en las urnas

La participación alcanza el 77,46 por ciento, casi diez puntos por encima de los comicios anteriores

Todas las miradas están hoy pendientes de Cataluña quien, ya sea por la consulta independentista o no, hoy ha batido un récord histórico de participación en unos comicios autonómicos. Con un 77,46 por ciento, la población catalana ha acudido hoy a las urnas para decidir su futuro, una cifra casi 10 puntos porcentuales superior a la registrada en las últimas elecciones en 2012, cuando se alcanzó el 67,76 de participación.

Con 4.014.053 de votos y el 97,30 por ciento escrutado, la consejera de Gobernación de la Generalitat, Meritxell Borràs, ha destacado que «los catalanes han votado con normalidad y democráticamente y, además, de una forma muy muy masiva».

Así, con un 22,54 por ciento de abstención, un 0,39 por ciento de votos nulos y un 0,53 por ciento de votos en blanco, Junts Pel Sí ha conseguido 62 diputados con un 39,65 por ciento de votos. Con ellos, la otra formación independentista, CUP, ha conseguido 10 escaños con un 8,2 por ciento de votos.

Por su parte, la gran sorpresa viene de la mano de Ciudadanos, que se ha hecho con 25 diputados gracias al 17,91 por ciento de los votos y también de Unió, que ni si quiera ha entrado al parlamento por no llegar al tres por ciento.

Otra de las grandes decepciones ha llegado al partido liderado por Xavier García Albiol, que tan solo ha conseguido 11 escaños, al igual que Cataluña Sí que es Pot. De la misma manera, el PSC pierde escaños pero se queda en tercera posición en la cámara catalana con 16 escaños.

Asun Infante