Los ciudadanos pueden solicitar desde hoy cualquier información al Gobierno mediante el Portal de la Transparencia

Los ciudadanos pueden solicitar a partir de este miércoles cualquier información al Gobierno de España a través del nuevo Portal de la Transparencia, que comenzará a funcionar a las 12 del mediodía y que por ley obliga a responder en un periodo máximo de un mes.

Fuentes del Ejecutivo explicaron que el trámite requiere utilizar el DNI electrónico, un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre o una contraseña suministrada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a través del sistema Clave. Todas las peticiones deben ir acompañadas del nombre completo y el DNI del solicitante.

La web ‘transparencia.gob.es’ que se lanza este miércoles dispone de un apartado especial para que cualquier ciudadano pueda enviar una petición de información, la cual se tramita como un procedimiento administrativo, por lo que no están permitidas las consultas anónimas.

Desde el momento en que la petición llega a la unidad de información correspondiente, el Gobierno dispone de un mes de plazo para responder, bien por correo postal o bien por correo electrónico. Si se supera el plazo, el ciudadano podrá recurrir ante el Consejo de la Transparencia y, en última instancia, podría acudir a los tribunales de Justicia para defender su derecho a la información.

Las fuentes consultadas garantizaron que «al ciudadano siempre se le va a responder» y para ello existen ya nueve modelos diferentes de posible contestación. Las respuestas no serán públicas, pero sí existe la intención de difundir periódicamente en el Portal de la Transparencia las consultas más frecuentes, con el propósito de evitar que se repitan.

La información que se solicite tendrá que estar en posesión de la Administración General del Estado, ya que la ley no contempla elaborar documentos propios o estadísticas nuevas a partir de las peticiones que formulen los ciudadanos.

CASA REAL

Entre las peticiones de información hay un apartado específico para las relacionadas con la Casa Real, las cuales se tramitarán a través de la unidad encargada de las solicitudes de Presidencia del Gobierno.

Todas las solicitudes de información serán canalizadas por un equipo de 36 personas que están distribuidas en equipos de tres funcionarios por cada ministerio. Ellos son los responsables de tramitar las peticiones de los ciudadanos, aunque este mecanismo de transparencia implica al conjunto de la Administración.

El Gobierno reconoció que está preparado para una «avalancha» de peticiones de información durante las primeras semanas por la novedad que entraña, al estilo de lo que ha sucedido en otros países que han puesto en marcha un procedimiento de transparencia similar al que ahora arranca en España.

SERVIMEDIA