Empresas

Los concursos empresariales caen a doble dígito

Las vacas gordas comienzan a verse en las empresas. Prueba de ello es que las actividades concursales en las empresas en el primer cuatrimestre del año cayeron un 22% en tasa interanual y cuatro puntos las disoluciones. De esta forma, alcanzan cifras de 1.572 y 10.004 respectivamente, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones elaborado por informa D&B.

La diferencia es mayor en el mes de abril. Cayeron 25 puntos porcentuales los concursos (355) mientras que las disoluciones crecieron un dos por ciento hasta las 1.712.

Cuanto mayor sea el tamaño de la empresa menores son este tipo de actividades. Asimismo, el 82% de las microempresas han sido afectadas, el 16% de las pequeñas, un dos por ciento de las medianas y un 0,6% de las grandes.

Las sociedades en concurso durante el primer trimestre sumaron 11.192 empleados y una facturación de 1.900 millones de euros, un 31% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Cataluña es la comunidad autónoma con más concursos (316), aunque también es en la que más disminuye la cifra. Le siguen Valencia con 254 y Madrid con 226.