Los concursos empresariales crecen un 12% en agosto

El número de concursos empresariales en España ascendió a los 351 procedimientos en el mes de agosto, lo que representa un aumento del 12% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio, según los datos de Informa D&B.

De este modo, agosto se convierte en el primer mes de este año que ve crecer el número de concursos. El 80% de las compañías concursadas en el octavo mes del año eran microempresas, mientras que sólo un 0,57% pertenecían a la categoría de grandes empresas.

Según la directora de Estudios de Informa D&B, Nathalie Gianese, el incremento de los concursos en agosto «no altera la tendencia de mejora de los indicadores de mortandad empresarial» que se aprecia desde principios de año, ya que el número de inactividades detectado «desciende un 37% en estos ocho meses».

En el acumulado desde enero la cifra de concursos ha caído un 25%, situándose en los 4.854 procesos. Las empresas que han entrado en concurso en lo que va de año empleaban a 37.932 personas y tenían una facturación de más de 9.300 millones de euros, un 52% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las disoluciones descendieron un 27% durante el mes de agosto, para situarse en 1.276 procesos. En el acumulado anual, este tipo de procesos han caído un 20%, hasta alcanzar las 17.354 disoluciones.

Las empresas afectadas por los procesos de disolución daban trabajo a 71.143 personas y su cifra de negocio era de 25.000 millones de euros, frente a los 22.000 del pasado año.

CATALUÑA, LA COMUNIDAD CON MÁS CONCURSOS

Cataluña, con 73 concursos en agosto y 1.075 en lo que va de año, es la Comunidad que más procesos alcanza, seguida de Madrid y Comunidad Valenciana, con 60 y 51 concursos en el mes de agosto y 525 y 591 procesos en el acumulado, respectivamente.

En el acumulado anual, todas las comunidades ven disminuir el número de concursos, exceptuando La Rioja, donde aumentan un 28% respecto al mismo periodo de 2013.

El descenso en el número de disoluciones desde enero es generalizado, con la excepción de la ciudad autónoma de Melilla. Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones que más procesos han registrado tanto en agosto como en el acumulado.

CONSTRUCCIÓN, EL SECTOR PEOR PARADO

La construcción fue el sector que registró más concursos tanto en el acumulado anual como en el mes de agosto, con 1.572 y 104, respectivamente.

Igualmente, fue el sector que registró el mayor número de disoluciones en ambos periodos, con 387 en agosto y 5.009 en lo que va de año. Sin embargo, cabe destacar que entre enero y agosto los concursos en el sector se han reducido casi un 32% y las disoluciones un 24%, en términos interanuales.

FUENTE: EUROPA PRESS